Con el equipo se fortalecen los procesos de enseñanza con la práctica y las competencias profesionales de los futuros ingenieros agrónomos
Redacción Entorno Informativo
Para fortalecer los procesos de enseñanza con la práctica y las competencias profesionales de los futuros ingenieros agrónomos, la rectora Dena María Camarena Gómez entregó un tractor nuevo al Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.
Camarena Gómez, quien hizo entrega de las llaves del vehículo al jefe del Departamento, Andrés Ochoa Meza, destacó que más allá de un vehículo, es una herramienta de trabajo, una herramienta de educación para todos los jóvenes porque a través de ellas van a poder aprender las técnicas de cultivo, de cosecha.
“Ustedes van a ir aprendiendo a lo largo de su formación profesional y también, de mantenimiento del equipo, el uso de este tipo de instrumentos que son fundamentales para el quehacer del agrónomo”, expresó.
La rectora hizo notar que la entrega del tractor responde a las necesidades planteadas por el propio departamento y los estudiantes, además del compromiso de su gestión por atender las demandas de la comunidad universitaria.
De esta forma, se refirió a las gestiones que se realizan en torno a las paradas de autobús en el campus, precisamente a petición de los estudiantes.
“Estamos escuchando a la comunidad, estamos escuchando a los estudiantes para que puedan aprovechar y llegar a ser esos profesionales de excelencia que requerimos y que requiere el campo sonorense; y a los docentes, para que realicen mejor su labor educativa y tengan todos los instrumentos”, apuntó.
En su intervención, la rectora agradeció a las empresas Agrícola La Pitaya, de don Oscar Mazón, José Óscar y Alberto Mazón Santamaría por la donación de una sembradora, y a la firma AMC Servicios Agrícolas, que hizo llegar una aspersora para las prácticas académicas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) se comprometió a cuidar la unidad y a darle un buen uso con la comunidad universitaria considerando que el equipo es un parteaguas en la renovación de la maquinaria que requieren.
Además, enfatizó que es una muestra del respaldo institucional que la rectoría ha brindado al DAG para consolidar la formación en las aulas de este departamento icónico de la universidad.
Por su parte, Omar Francisco Ramírez Ruiz y Sheila Fernanda Figueroa Molina, representantes de la Sociedad Estudiantil de Agronomía (Seagro), expresaron también su agradecimiento por la entrega del equipo que representa no solo el apoyo por parte de las autoridades universitarias, sino el compromiso de éstas con la juventud y el desarrollo del campo sonorense.

