Con un monto de más de 88 mil millones de pesos a ejercer durante 2025, es el presupuesto social más grande de la historia de Sonora
Ivanova de los Reyes
A un monto superior a 88 mil millones de pesos asciende el Paquete Presupuestal 2025 entregado este viernes al Congreso del Estado por parte del gobernador Alfonso Durazo, quien cumplió en tiempo y forma con esta obligación.
El titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Carlos Hernández Cordero, acompañado por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, dieron a conocer que el paquete económico presentado representa un siete por ciento más que el de 2024.
Para el siguiente año, Durazo Montaño enfocará los recursos del estado en programas de apoyo social destinados a la reducción de la pobreza extrema y la atención de comunidades vulnerables, a la dignificación de los cuerpos de seguridad, al fortalecimiento del Fondo de Becas Sonora de Oportunidades, al mantenimiento escolar y a la consolidación del sistema de salud universal y gratuito a través del convenio IMSS-Bienestar.
De igual forma, se atenderán temas relacionados con el transporte, el respaldo a acciones para combatir los efectos del cambio climático que derivaron en la sequía, la vivienda social, así como la promoción económica para incentivar la inversión que genere desarrollo.
Salazar Razo expuso que este presupuesto reúne las condiciones prioritarias para el Gobierno de la Transformación.
“Tenemos el presupuesto social más grande en la historia de nuestro estado que tiene un enfoque que busca atender las necesidades de los sectores más desprotegidos, como el tema hídrico en los municipios y el programa de becas escolares”, dijo.
Puntualizó que es un planteamiento muy responsable por parte de la Secretaría de Hacienda con un enfoque humano, sensible y comprometido con las causas de todos los sonorenses.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, comentó que este paquete económico privilegia los programas sociales con el presupuesto más grande de la historia en este rubro.
“Por ejemplo, el programa de becas crece 90 millones respecto al año pasado, hay un incremento importante al subsidio del transporte urbano, y en infraestructura hidráulica con monto superior a los 400 millones de pesos”, detalló.
El funcionario estatal, recalcó que se tiene contemplado un crédito de mil 500 millones de pesos a largo plazo, orientado al desarrollo de más de 400 proyectos y la adquisición de camiones eléctricos.
“Pese a este endeudamiento seguimos cumpliendo el compromiso del Gobernador en su campaña de entregar la administración al menos con la deuda que recibió”, finalizó.