El exreportero de El Vigía, Guillermo Urías será uno de los siete integrantes de la Clase 2024
Redacción Entorno Informativo
La Clase 2024 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense contará con siete nuevos integrantes, al definirse la generación que será entronizada en el presente año.
Esther Rivera, de Cajeme, medallista de Juegos Paralímpicos en lanzamiento de jabalina, encabeza el listado debido a su gran carrera en el deporte adaptado, en donde, como punto cumbre, ganó la presea de oro en Atenas 2004.
En total la paratleta de silla de ruedas participó en tres eventos de tal magnitud ya que de igual manera acudió a Pekín 2008 y Londres 2012.
Juan Manuel Campos (entrenador de atletismo), Bárbara Ruiz (lanzadora de atletismo), Arturo De la Mora (atleta de béisbol y softbol) y Abraham Aguayo (entrenador de béisbol), también formarán parte de los entronizados del 2024.
Mientras que, en la categoría de Cronista, al presentarse un empate en la elección, entre los candidatos Guillermo Urías y Gilberto Ruiz Razo, los dos serán miembros de la Clase 2024 de inmortales del deporte sonorense.
En el caso de Campos Pérez (nació en Campeche, pero su carrera la hizo en Sonora desde los años 70), quien portó la antorcha olímpica en una parte del recorrido de México 68, cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el rol de entrenador de atletismo, en las modalidades de campo y pista. Entre los atletas que han estado bajo su cargo, destaca el dos veces olímpico Juan Pedro Toledo.
Por su parte Bárbara Ruiz, de Hermosillo, en un tiempo entrenada por el mismo Juan Manuel Campos, ingresó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense luego de sobresalir en pruebas de campo; la lanzadora de atletismo inició siendo seleccionada estatal y después nacional, pues representó a México en varias competencias de corte internacional.
Arturo De la Mora, originario de Navojoa, tuvo un paso sobresaliente en el diamante, en béisbol y softbol, para sumar ocho Campeonatos Nacionales y doce Estatales de la categoría de Primera Fuerza, aunque también jugó en equipos menores, conjuntamente, vio acción en tres torneos internacionales.
Después de ser un excelente jugador de infield en la “pelota blanda”, Aguayo García, de Hermosillo, se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de Sonora en softbol, de hecho, durante toda la década de los noventa y en parte de la del 2000, le tocó dirigir a algunos jugadores que ya son inmortales del deporte sonorense.
Guillermo Urías (+), quien nació en Cajeme, acumuló una carrera de casi cinco décadas en el periodismo deportivo, en la que cubrió de manera acertada un sinnúmero de eventos deportivos amateurs, desde locales, estatales, nacionales e internacionales, sin dejar de lado el deporte profesional (beisbol, futbol y basquetbol).
Asimismo, el excolaborador del periódico El Vigía de Guaymas, recibió varios reconocimientos dentro y fuera del estado.
Gilberto Ruiz Razo, de Cajeme, es conocido desde hace cinco décadas en el ambiente del periodismo deportivo, por su columna “Séptima Entrada”, la cual se ha publicado en diferentes medios de comunicación, con temas de béisbol de las Grandes Ligas y de los dos circuitos mexicanos de pelota. Además, tiene varias condecoraciones a nivel estatal y nacional.