El abogado de Manos Unidas así como de Salud y Justicia, Gabriel Alvarado, dijo que aunque Sandra Lucía Téllez argumenta persecución política, se trata de un caso de justicia
Ivanova de los Reyes
En los próximos días podría concretarse la deportación de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las dueñas de la Guardería ABC, quien actualmente se encuentra detenida en Estados Unidos, informó Gabriel Alvarado Serrano.
El representante legal de los colectivos Manos Unidas y Salud y Justicia, señaló que ya se emitió una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no puede ser objeto de modificación y mucho menos de revocación, la cual deberá cumplir la socia propietaria de la guardería una vez que sea extraditada.
Refirió que esta persona interpuso un recurso ante un juez federal de migración para evitar su extradición a México, argumentando ser víctima de persecución política, cuando la realidad es que es un trámite judicial por la muerte de 49 infantes y las lesiones de 106 niños y niñas, derivado del incendio ocurrido en 2009.
“Ella se dice ser una perseguida política, cuando en realidad esto es un trámite judicial, y que tiene que ver con la muerte de 49 infantes y 106 menores lesionados”, apuntó Alvarado Serrano.
Manifestó que si bien, las posibilidades de no ser extraditada por las autoridades estadounidenses son remotas, esta persona está buscando todas las alternativas posibles, para evitar ser trasladada a México.
“Aquí no hay ninguna persecución política, esto es un tema exclusivo de justicia para 49 infantes, no tiene que ver con las razones que está aduciendo, está engañando a las autoridades federales y a través de una prominente firma de abogados, está tratando a toda costa de evitar su deportación o extradición a nuestro país”, aclaró.
“Esperemos que eso no se logre y este muy pronto aquí purgando esa pena. Para el día ocho de octubre está programada la audiencia de extradición en la que deberá rendir cuentas ante la justicia mexicana”, añadió.
Recordó que son 10 los sentenciados por la tragedia de la Guardería ABC, entre ellos, Arturo Leyva Lizárraga, quien en su momento se desempeñara como delegado del IMSS en Sonora, quien ya falleció, y Nohemí López quien fue titular del Departamento Delegacional de Guarderías en Sonora, misma que se entregó de manera voluntaria a las autoridades y actualmente purga una pena de ocho años; el resto, están en calidad de prófugos.