Las autoridades municipales han recaudado 320 mil pesos por multas aplicadas
Ivanova de los Reyes
La tala o poda excesiva de árboles se considera daño a la vegetación, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar realizar esta actividad, si no representa riesgo, informó Francisco Gil Barraza.
El titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), señaló que la Ley del Árbol establece una sanción de nueve mil pesos por la tala de un árbol, y seis mil pesos por poda en caso de exceder el 30 por ciento del follaje.
Mencionó que, de enero a la fecha, la dependencia municipal ha recibido 119 reportes por tala de árbol, que han derivado en 67 sanciones, que suman un total superior a los 320 mil pesos.
También ha recibido 49 solicitudes, 32 de poda y 17 de tala de árboles, mientras que el año pasado no recibieron ninguna.
Gil Barraza resaltó que el reglamento señala que la tala o poda excesiva se tiene que compensar cinco a uno; ya sea el retiro de un árbol porque daña la banqueta, la estructura de la casa o barda, se debe compensar con plantas nativas, con una altura de 1.5 metros.
Agregó que, el permiso para tala o poda no tiene costo, pero se deben cumplir los lineamientos que establece la normatividad para realizar esta actividad.