El Gobierno de Estados Unidos ha cancelado las visas de viaje del responsable de investigar el huachicol fiscal, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y del alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino López.
Alex Tonatiuh Márquez Hernández confirmó a Milenio la cancelación de su visa, la cual, según refirió, es un procedimiento personal y administrativo que no interfiere con sus responsabilidades como funcionario. Añadió que podría volver a solicitar el documento próximamente.
Fuentes diplomáticas indicaron que la cancelación de la visa de Márquez se fundamenta en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU., formando parte de una estrategia de revisión de diversos visados ordenada por el Gobierno estadounidense.
La cancelación se da en el contexto de divulgaciones mediáticas sobre presuntas irregularidades que involucrarían al director de Investigaciones de la ANAM. Se ha señalado a la empresa Aledo SA de CV, de la cual Márquez Hernández es apoderado legal, por haber sido sancionada por el SAT por posibles actividades simuladas y un supuesto lavado de dinero, con un crédito fiscal de 109 millones de pesos. El domicilio fiscal de Aledo SA de CV coincide con el de otras dos empresas cuya representación legal recae en otro funcionario de la ANAM.
Entre las operaciones investigadas se encuentran transacciones con la empresa colombiana Materias y Suministros SA, también conocida como Matsum SA, la cual ha figurado en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. Se descubrió que Matsum formaba parte de la red de lavado de recursos de la familia Rodríguez Orejuela, cabecillas del Cártel de Cali.
Adicionalmente, se detectó que en 2019, Aledo SA de CV recibió 94 millones de pesos de la empresa Confecciones de Exportación SA, con sede en Nicaragua, operaciones que carecían de materialidad comercial y soporte documental.
Por otra parte, José Luis Dagnino López, alcalde de San Felipe, Baja California, dio a conocer que fue notificado de la revocación de su visa de turista la tarde del 2 de diciembre, mientras solicitaba un permiso de ingreso a Estados Unidos. El alcalde reconoció que la situación podría generar inquietudes o dudas, por lo que reiteró su compromiso con la responsabilidad pública, la transparencia y la legalidad, asegurando que la cancelación de su visa no interfiere con sus funciones y continuará trabajando de manera normal.


