El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este martes su aviso de viaje para México, instando a sus ciudadanos a “no viajar” a seis estados: Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas. La alerta también pide “reconsiderar los viajes” a otros ocho estados y tener “mayor precaución” en 16 entidades, incluida la Ciudad de México. Solo a Campeche y Yucatán se les recomienda “precauciones normales”.
La escala del Departamento de Estado se divide en cuatro niveles. El nivel uno aconseja “precauciones normales”, el nivel dos “tener más cuidado”, el nivel tres “reconsiderar” el viaje y el nivel cuatro recomienda “no viajar”.
En los seis estados designados en el nivel cuatro, el Departamento de Estado argumenta la existencia de un riesgo significativo de violencia por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales, que puede resultar en lesiones o muertes de transeúntes. El aviso cita casos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han sido víctimas de secuestro.
Los ocho estados clasificados en el nivel tres, a los que se recomienda “reconsiderar el viaje”, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. La advertencia para estas entidades se basa en actividades de “terrorismo, crimen y secuestro”.
En el nivel dos, que pide “tener mayor precaución”, se incluyen la Ciudad de México y el Estado de México, junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Campeche y Yucatán son las únicas dos entidades mexicanas en las que el Departamento de Estado de EE. UU. considera que sus viajeros pueden tomar precauciones “normales”.