Diversos grupos estudiantiles, principalmente de escuelas y facultades de derecho de varias universidades, convocaron a una manifestación pacífica contra la Reforma Judicial el pasado primero de septiembre, coincidiendo con el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria, difundida a través de redes sociales, llamó a la marcha bajo el lema “En Defensa del Poder Judicial”, y se realizó a las 9 de la mañana, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República. Participaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad La Salle y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, quienes extendieron la invitación a más instituciones académicas y a la sociedad en general para sumarse a la movilización, solicitando que los asistentes vistieran de blanco.
José Mario de la Garza, abogado potosino que promovió esta movilización, anunció en redes sociales: “Este domingo 1 de septiembre, las juventudes mexicanas tomaremos las calles de la Ciudad de México. Desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República, marcharemos en defensa del Poder Judicial, exigiendo que se respete su independencia y autonomía”.
En días previos, un gran grupo de alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM también marchó de manera pacífica desde Ciudad Universitaria hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en apoyo al paro que los trabajadores del Poder Judicial llevaban a cabo en oposición a la Reforma Judicial. Durante su trayecto, los manifestantes gritaron consignas como: “Se ve, se siente, la UNAM está presente”; “Si México se informa, no pasa la reforma”; y “La justicia no se vota”. Al final del recorrido, entregaron a las autoridades universitarias un documento con sus opiniones sobre la reforma.
La Reforma Judicial había avanzado el lunes previo tras ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con 22 votos a favor del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), frente a 17 en contra de la oposición. Esta reforma podría derivar en comicios judiciales y en una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma será sometida a votación en el pleno del Congreso en septiembre, donde se espera que Morena y sus aliados cuenten con los dos tercios necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio. Mientras tanto, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó preocupación por las “amplias” implicaciones de la reforma para la independencia judicial en México. Estados Unidos y Canadá también advirtieron sobre las inquietudes de los inversionistas en relación con esta y otras reformas del actual gobierno.