El siniestro ocasionó gran movilización de cuerpos de auxilio de los tres niveles de gobierno, así como el desalojo de los pisos tres y cuatro con pacientes, familiares y personal

Manuel Rábago P.
Un total de 104 pacientes, junto con sus familiares, además de personal médico y de enfermería, fueron evacuados del Hospital General de Zona (HGZ) número cuatro, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Guaymas, al registrarse un cortocircuito en el tercer piso de hospitalización, lo que causó intensa movilización de cuerpos de auxilio.
José Ángel Burruel Mariscal, Coordinador de Protección Civil Municipal en entrevista para FM105 explicó que, el incidente ocurrió a las 18:30 horas de este domingo, sin que se registraran personas lesionadas, ya que la evacuación se dio en orden.
“Fue un corto circuito que ocurrió en el piso tres sin que se registrara un incendio, pero ante la incertidumbre se procedió a la inmediata evacuación de pacientes con ayuda del personal médico y de enfermeras”, comentó.
La estación centro de Bomberos se encuentra a cinco calles, unos dos kilómetros del Hospital del IMSS o de la calle Diez, por lo que llegaron muy pronto y aplicaron de inmediato los protocolos de seguridad.
Además, participaron cerca de 15 unidades de Bomberos y ambulancias de Guaymas y Empalme, uniéndose también ambulancias de la Armada de México, Isssteson, Cruz Roja y ambulancias privadas, además de elementos de la Policía Municipal, Estatal de Seguridad Pública y Armada de México, quienes cerraron calles y ocasionaron congestionamiento vial.
“Fueron 18 enfermos transportados a otros hospitales, debido a que necesitaban cuidados más estrictos; 17 de ellos fueron llevados al Hospital General y uno al Isssteson”, comentó.
El comandante de bomberos, Juan Carlos González Vega, informó que el conato de incendio fue controlado muy rápido, y el problema principal fue lograr la ventilación para desalojar el humo que impedía la visibilidad en las instalaciones, sobre todo del tercer piso.
Cabe destacar que el tercer piso de hospitalización informó el coordinador municipal de Protección Civil, José Ángel Burruel Mariscal, quedó sin personas en su interior, hasta que el área de mantenimiento del mismo hospital revisara las instalaciones eléctricas.
Confirma IMSS emergencia
Respecto a un conato de incendio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 en Guaymas, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora confirmó el hecho e indicó que se desalojó en forma preventiva a pacientes, familiares y trabajadores de los pisos tres y cuatro del hospital, sin que hubiera personas lesionadas.
Precisó que elementos del Departamento de Bomberos y de Protección Civil Municipal acudieron al lugar y, tras verificar que la unidad se encontraba en condiciones seguras, se permitió el regreso de los pacientes y la continuidad normal de los servicios.
Asimismo, se indicó que personal de Conservación del nosocomio procede a las reparaciones necesarias en el área afectada y agradecieron el apoyo de las dependencias que acudieron de manera oportuna y reitera su compromiso con la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores.
Alberga periódico El Vigía a lesionados
Los pacientes fueron atendidos en la calle 10, entre las avenidas Seis y Siete, además, cuatro menores, 11 mujeres y tres varones fueron llevados a las instalaciones de periódico El Vigía, cuyos directivos facilitaron el edificio para mayor seguridad y comodidad de enfermos, familiares y personal médico, así como de enfermería, donde permanecieron por más de dos horas, en la zona de Dirección y Recepción.