Ivanova de los Reyes
Persisten con imposición de jornadas de 12 horas, sin pago de tiempo extra ni días festivos, además de que carecen de seguridad social y la Ley Silla ha sido ignorada
Los guardias de seguridad de seguridad privada de Sonora denunciaron violaciones a los derechos laborales y humanos al incumplir las empresas con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Claudia Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada de Sonora, señaló que son muchas las violaciones que están ejerciendo las empresas al contrato colectivo, entre ellas, la imposición de jornadas de 12 horas de trabajo, sin pago de tiempo extra, festivos, seguridad social y afore.
Además de imponer largas jornadas de pie, en espacios muchas veces sin acceso a agua, sombra, sanitarios ni tiempo para salir a comer.
“No nos capacitan y certifican en estándares de competencia del programa Conocer, ni se les aplican programas de protección civil, primeros auxilios, prevención de incendios, derechos humanos, primer respondiente, y Salva”, dijo.
Otro punto denunció, es la operatividad en el estado de empresas de seguridad privada denominadas “patito”, las cuales no cuentan con licencia de funcionamiento.
En ese sentido, el dirigente sindical, solicitó a autoridades de la Secretaría del Trabajo que hagan respetar la Ley Federal del Trabajo.
“Esto vendrá a garantizar la profesionalización y derechos laborales de 28 mil trabajadores y de 170 empresas de seguridad privada con permiso vigente, de un total de 430 que operan en el estado”, apuntó.


