Decenas de mujeres se movilizaron este sábado en la Ciudad de México para exigir que el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, enfrente la justicia tras ser señalado por abuso sexual.
“¡Basta de impunidad!”, coreaban las manifestantes, vestidas de morado, mientras avanzaban por Paseo de la Reforma. Su principal demanda es que se le retire el fuero parlamentario, lo que permitiría procesarlo judicialmente por la denuncia interpuesta por su media hermana, Nidia Blanco.
“A él se le está encubriendo de manera política, se le ha dado impunidad”, expresó Andrea Quintana, estudiante de 23 años, en declaraciones a la AFP.
La fiscalía de Morelos, estado que Blanco gobernó entre 2018 y 2024, solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el retiro de su fuero. Sin embargo, Morena y sus aliados rechazaron la petición, lo que desató críticas incluso dentro de su propio partido, donde algunas legisladoras se sumaron a la oposición para exigir que el exfutbolista sea procesado.
Entre las asistentes a la marcha destacó la presencia de figuras políticas como Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de una zona céntrica de la capital, quien calificó la situación como “una burla” por parte de “un sistema corrupto y machista”.
Según la denuncia de Nidia Blanco, el presunto abuso ocurrió en 2022 dentro de la casa de gobierno de Morelos, donde ella también residía y trabajaba en ese momento.
El pasado jueves, el diputado compareció de manera voluntaria ante la fiscalía tras una sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha criticado la gestión del caso por parte de las autoridades morelenses, pero ha insistido en la necesidad de continuar con la investigación.
Blanco, exseleccionado nacional y figura en los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, es considerado uno de los grandes goleadores en la historia del fútbol mexicano.