Exmineros exigen pago por venta de Mexicana de Cananea

Exmineros exigen pago por venta de Mexicana de Cananea

Les corresponde el cinco por ciento; Los extrabajadores sindicalizados afiliados a la Sección 65 acudieron a Palacio de Gobierno para pedir la intervención ante la Suprema Corte por el juicio contra el dirigente sindical nacional, Napoleón Gómez Urrutia

Ivanova de los Reyes

Un grupo de ex trabajadores mineros de la Sección 65 de Cananea, de la mina de Nacozari de García, se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago correspondiente por la venta de la empresa Mexicana de Cananea.

Jesús Toyos y Fermín Espinoza, representante y comisionado del grupo minero respectivamente, señaló que buscan una resolución de la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJE), en este tema.

“Estamos pidiendo que se agilice lo más pronto posible el pago del cinco por ciento que nos robó Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 le entregaron 55 millones de dólares y nos entregó una mínima parte de la cual nos inconformamos y metimos demandas”, dijeron.

Fermín Espinoza explicó que la Ministra, Lenia Batres atrajo el tema el cual ya habían concluido el juicio de los 55 millones de dólares, más intereses, en contra de Napoleón en donde le han ganado cinco veces, y que, en su momento, el gobernador Alfonso Durazo les gestionó una reunión con el ministro presidente, a quien le expusieron el tema en forma jurídica.

Recordó que son más de cinco mil ex trabajadores afectados tras la venta de la empresa Mexicana de Cananea en 1990, quienes en 2005 recibieron una mínima parte del pago.

Detalló que, en el caso de la Sección 65 de Cananea, se les entregó una bolsa de 80 mil pesos a repartir entre dos mil 200 trabajadores, y de 60 mil pesos, para mil 600 mineros de Nacozari de García.

“Nosotros consideramos que la suma no es la correcta, es mínima, y por eso demandamos a Napoleón Gómez Urrutia, para efecto de que cumpla con la totalidad, más los intereses”, puntualizó.

Share