En el Festival Internacional Cervantino; Las artesanías hechas por las manos de personas de los pueblos originarios sonorenses, han tenido una muy buena aceptación entre el público asistente a este festival
Redacción Entorno Informativo
Sonora es un estado rico en artesanías, lo que se busca en el Festival Internacional Cervantino en su edición número 51, es promover y difundir nuestras raíces, tradiciones, usos y costumbres de todas las etnias de Sonora.
Dentro de Casa Sonora se exhiben piezas únicas que los visitantes pueden adquirir como la máscara de pascola, rosario yaqui, tambores, capullo de mariposa, sonajas, coritas, vestidos, collares, teguas, entre otros artículos.
La máscara de pascola, una de las más representativas de Sonora, es la que acompaña al danzante del venado, la forma de usarla por lo general en la danza, es ponérsela de lado o ponerla atrás con la intención de engañar al coyote que es el que ataca al danzante del venado.
Osvaldo Coronado, encargado de esta sección de la tienda sonorense, comentó que a los visitantes les ha parecido muy interesante la historia que se les cuenta detrás de cada artículo, de donde provienen y su significado, y la importancia de la fuente de trabajo que se genera para las etnias de Sonora.
“Les motiva mucho a la gente comprar artículos de las etnias una vez conociendo su historia y todo el trabajo realizado, realmente sentimos que compran la historia y su significado más que el artículo”, expresó Coronado.
Lo que más compran las personas, es el collar seri, la máscara de pascola y el atrapa sueños, atendiendo a turistas de Estados Unidos, Rusia, Japón, España, Argentina y China.