Se dispone de 32 mil ejemplares y se seleccionaron 55 que serán exhibidos en la galería del Centro de las Artes en la muestra “Las plantas del desierto sonorense y zonas aledañas”
Redacción Entorno Informativo
En el Herbario de la Universidad de Sonora, se tienen más de 32 mil ejemplares, 55 de esos serán exhibidos durante 30 días en la Galería del Centro de las Artes, dentro de la exposición “Las plantas del desierto sonorense y zonas Aledañas”.
Finalmente se concretó la idea que nació de Francisco Ruiz Ledezma, quien, al conocer el trabajo del Herbario de la Universidad de Sonora, vislumbró el proyecto de ofrecer a la comunidad conocer estas especies, lo que coincidió con la declaratorio de Patrimonio Documental de la Universidad de Sonora.
Manuel Higinio Sandoval Ortega es actualmente el encargado de este espacio que tiene sus antecedentes en 1976, cuando en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) iniciaron trabajos de investigación botánica, que dieron como resultado la acumulación de una cantidad considerable de muestras de plantas secas, que fueron la base para iniciar el Herbario en 1996 y que hoy cuenta con 32 mil 454 ejemplares y fue declarado Patrimonio documental de la casa de estudios.
“Es la primera vez que sacamos los ejemplares del Herbario, esto ya es un patrimonio universitario, es parte de la Universidad y un recurso que está a disposición, no solamente es abierto a científicos y gente que se dedica a Ciencias Biológicas, Agronomía o Química, está abierto al público general”, comentó.
Destacó la importancia de la declaratoria de Patrimonio de la Universidad de Sonora, al ser el tercero del país con ese reconocimiento.
“Es una gran responsabilidad, porque la palabra “Patrimonio” implica que esta colección quedé al alcance de la comunidad, que no quede nada más en las gavetas y usarlas únicamente para trabajos científicos”, explicó.
Están en proceso de digitalización de los ejemplares, por lo que pronto estará disponible todas las colecciones en línea y para uso libre.
La formalidad de que el Herbario haya sido declarado como Patrimonio Documental de la Universidad, da la seguridad de poder seguir aprovechándolo y alimentándolo, como comentó el secretario General Administrativo Ramón Enrique Robles Zepeda.
“Cuando tengan la oportunidad de visitarlo se van a sorprender de la calidad y organización de ese Herbario, está esa parte que es fundamental de la parte institucional, de tener la tranquilidad de que el Herbario va a perdurar por muchos años”.
“Hicimos una selección de los ejemplares, de entre 32 mil 454 ejemplares buscamos las muestras que estén mejor conservadas o que tengan estructuras un poco más interesantes y que resulten atractivas para el público”, detalló Sandoval Ortega durante la inauguración de la exposición que permanecerá hasta el próximo 30 de noviembre.
Montados con una capa de acrílico se cuidan al ser muestras secas, acompañadas de una explicación de su composición y ubicación.