Exponen Presunta Red Notarial en Tabasco que Favoreció a Empresas de Amigos de Adán Augusto con Contratos por $11 Mil Millones

Exponen Presunta Red Notarial en Tabasco que Favoreció a Empresas de Amigos de Adán Augusto con Contratos por $11 Mil Millones

Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, se encuentra en el centro de la polémica a raíz de una red notarial en Tabasco que, bajo su presunto amparo, facilitó la constitución de empresas que posteriormente obtuvieron contratos federales y estatales por un total de 11 mil millones de pesos.


Una investigación realizada por El Universal detalla que López Hernández y cuatro amigos suyos utilizaron esta red de notarías para facilitar la operación de al menos diez empresas contratistas. Según la indagatoria, los negocios se concentraron en el sureste y Tabasco, logrando contratos cruciales con la administración federal.

Las diversas compañías constituidas consiguieron convenios para construir infraestructura en la refinería de Dos Bocas y la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, obtuvieron contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de carreteras y vendieron equipo médico a IMSS-Bienestar.

Un caso relevante es el de la Constructora Elvic, que inició con contratos municipales. La empresa fue constituida en 1985 en la notaría de Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto. Sin embargo, en 2019 recibió su primer contrato millonario con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 236 millones de pesos. Su último contrato conocido con Pemex, a finales de 2023, fue por 986 millones de pesos para construir oficinas en Tabasco. El Universal también exhibió que Elvic participó en un contrato de Pemex que superó los 204 millones de pesos (monto máximo).

Share