Extrabajadoras de la CEDH piden revisar denuncias por acoso; Señalan al titular del organismo

Extrabajadoras de la CEDH piden revisar denuncias por acoso; Señalan al titular del organismo

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería aseguró que durante su cargo no se ha incurrido en ese tipo de conductas

 

Ivanova de los Reyes

Para exigir la revisión exhaustiva de las diversas denuncias por acoso y hostigamiento en contra de Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), extrabajadoras de la institución acudieron este miércoles al Congreso del Estado.

Leyla Acedo Ung, exsecretaria ejecutiva de la CEDH, señaló que existen al menos ocho denuncias desde septiembre de 2023 en contra del ombudsman, que van desde acoso laboral hostigamiento sexual, discriminación, bullying, amenazas y otros tipos de violencia de género.

Las extrabajadoras, entregaron un documento a los legisladores solicitando se revise a fondo cada una de las denuncias y quejas presentadas en contra del presidente de la CEDH.

“Venimos a solicitar también respuesta por parte del Órgano Interno de Control que le rinde al Congreso Estatal para que les den seguimiento a estas denuncias. Nosotros tenemos contabilizadas al menos ocho denuncias, pero han sido más de 30 mujeres que han circulado por la Comisión y que han renunciado por violencia de género”, dijo.

Asimismo, se implementen medidas necesarias para proteger a las víctimas de violencia de género y brindarles el acompañamiento adecuado en su denuncia sin temor a represalias, y se promuevan políticas internas al interior de la CEDH que garanticen un ambiente laboral libre de violencia y discriminación por razones de género.

Las ex trabajadoras de la CEDH, exigieron también se apliquen sanciones conforme a la ley contra Luis Fernando Rentería Barragán y que se le impida acceder a cargos de poder en instituciones de servicio público.

Por su parte, Rentería Barragán, dijo que en el periodo que tiene a su cargo, no se han presentado ese tipo de situaciones, y sostuvo que ha aumentado la contratación de personas del género femenino, aunque reconoció que trabajar en ese tipo de instancias “no es un día de paseo en el campo”.

Share