La basura y el que sea utilizado por personas en condición de calle como baño público evita que sea utilizado por los estudiantes de la Unison quienes se arriesgan a cruzar por debajo
Ivanova de los Reyes
Desde que construcción en 2014, durante la administración municipal de Alejandro López Caballero, el puente peatonal del bulevar Luis Encinas que une a la Universidad de Sonora con el antiguo Hospital General del Estado, sigue siendo poco utilizado por la ciudadanía.
Entre los factores que afectan su uso destacan la presencia de indigentes que se concentra en ese espacio, pese a que meses atrás autoridades del Ayuntamiento clausuraron los puntos debajo del puente donde dormitaban estas personas, por lo que ahora utilizan las rampas.
Otro factor que influye son las cuatro rampas que tiene en cada extremo del mismo, toda vez que el subirlas pueden ser complicado para personas con alguna discapacidad.
Si bien, el puente se construyó por la gran cantidad de accidentes peatonales que se registraban en ese punto, siguen siendo pocas las personas, entre ellos, estudiantes de la universidad, los que lo utilizan.
Para la mayoría de las y los jóvenes sigue siendo más rápido cruzar corriendo por el bulevar bajo su propio riesgo, ya que no hay semáforo peatonal ni existen reductores de velocidad para evitar algún accidente, pese a ser zona escolar.
También se colocaron sobre el camellón piedras enormes, plantas espinosas y letreros, para evitar el cruce de peatonales por debajo del puente, sin embargo, la gente sigue haciendo caso omiso a esto.
La falta de mantenimiento del puente es también motivo de que los peatones eviten utilizarlo, debido a la basura que se acumula ahí, ya sea por los vientos o que dejan los propios indigentes cuando se retiran, la suciedad en paredes por los desechos de las aves y el grafiti que causan una mala imagen, así como los malos olores derivado de que las personas en situación de calle hacen sus necesidades fisiológicas ahí.
Este punto sigue siendo un “dolor de cabeza” para elementos de Tránsito Municipal quienes constantemente llaman la atención a los peatones para que hagan uso del puente por el riesgo que existe de ser atropellados.