Familia de Estudiante Desaparecida del CCH Naucalpan Exige Intervención de FGR ante Opacidad y Falta de Avances de Fiscalía Edomex

Familia de Estudiante Desaparecida del CCH Naucalpan Exige Intervención de FGR ante Opacidad y Falta de Avances de Fiscalía Edomex

La familia de Kimberly Hilary Moya González, la estudiante del CCH Naucalpan que desapareció el pasado 2 de octubre mientras realizaba unas copias, denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha proporcionado avances en la investigación ni información sobre el paradero de la adolescente. Por tal motivo, exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.


La madre de Kimberly, durante una conferencia de prensa acompañada por su asesor jurídico, manifestó su desesperación: “Vamos a cerrar el Aeropuerto, Insurgentes y Periférico Sur, con ello se unen UNAM y los CCH. También Tlalpan y Viaducto. Solamente queremos de regreso a Kim, es lo único que pedimos, que se haga justicia”. Respecto a la opacidad de las autoridades, la madre acusó que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) les ha negado el acceso a los videos de cámaras de seguridad solicitados desde el 8 de octubre.

El abogado Jairo Ocampo, del despacho Ocampo Sáenz Abogados, reconoció que la Fiscalía del Estado de México ha llevado a cabo diligencias como aseguramientos y cateos, pero consideró que el caso ha superado las capacidades de las autoridades locales. Asimismo, solicitó el apoyo de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para asignar un mayor presupuesto a la Fiscalía de Desapariciones.

El abogado expuso que “Existe un hallazgo en uno de los lugares que están relacionados con las llamadas de los dos, encontraron condones y una caja de playboy, no sé si eran revistas o videos, pero se recolectaron esos indicios. La queja de la familia es que de todos los cateos, no se les ha informado ninguno. No se nos informa”. El litigante señaló que, aunque ya existen personas vinculadas a proceso, la búsqueda de Kimberly se ha detenido, por lo que demanda que se asigne más personal y recursos para continuar con las labores de rastreo. Además, aseguró que no se ha explicado con claridad la naturaleza de las manchas hemáticas y objetos vinculados a los sospechosos, hallados en los inmuebles cateados.

El pasado 17 de octubre, Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N” fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, tras una audiencia de alrededor de siete horas, y permanecen en prisión preventiva justificada por su probable participación. Las autoridades han establecido que, en varias ocasiones, durante el trayecto de Kimberly desde su domicilio hasta el negocio donde realizó unas impresiones y en su camino de regreso, un vehículo Volkswagen tipo sedán, color gris, conducido presuntamente por Paulo Alberto “N”, aparece en las videograbaciones. Sin embargo, los sujetos capturados no han proporcionado ninguna información sobre el paradero de la joven.

Share