Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) continúan con operativos en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, específicamente en un rancho ubicado en la localidad de La Vega, a aproximadamente 25 kilómetros de Rancho Izaguirre. La movilización de fuerzas de seguridad en la zona fue reportada por medios locales el pasado 24 de marzo.
En el operativo participan elementos del Ejército y la Guardia Nacional, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido un informe oficial sobre las razones del despliegue. Tanto el Rancho Izaguirre como el nuevo inmueble bajo resguardo permanecen asegurados por las fuerzas federales.
La periodista Mayeli Mariscal, en El Heraldo de México, sugirió que ambos sitios podrían estar vinculados, mientras que el reportero Javier Sandoval de N+ señaló que en el rancho de La Vega fueron hallados indicios en una extensión de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, aunque no se han dado a conocer detalles sobre lo encontrado.
Cabe recordar que en enero de este año, autoridades ya habían realizado un operativo en Rancho Izaguirre, donde rescataron a 38 personas, de las cuales 36 fueron liberadas luego de ser retenidas contra su voluntad. Según declaraciones del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, las víctimas habían sido privadas de su libertad y trasladadas a la zona con el propósito de ser reclutadas.
“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas”, señaló Lemus en aquel momento.
Dos personas permanecieron bajo investigación debido a su posible relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que se presume que en el sitio se realizaban actividades de adiestramiento para la organización criminal. Durante la incursión de las fuerzas de seguridad en enero, se incautaron 18 cargadores, mil 818 cartuchos, cuatro radios, equipo táctico y precursores químicos. Las víctimas relataron que habían sido citadas en la central camionera de Zapopan y luego trasladadas al rancho.
Ahora, con el nuevo operativo en La Vega, las autoridades buscan esclarecer si existe una conexión entre ambos inmuebles y determinar la naturaleza de las actividades que se llevaban a cabo en el sitio.