Se busca impulsar la inclusión social de quienes cuentan con una condición de discapacidad, principalmente en los ámbitos laboral, académico y de servicios públicos
Redacción Entorno Informativo
Una gran alianza en favor de las personas con discapacidad y neurodivergentes en Sonora, se creó con la firma de 17 convenios de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos e igual número de instituciones educativas y organismos de sociedad civil.
En eventos por separado, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, signó cada uno de los acuerdos que –explicó– “permitirán impulsar la inclusión social de quienes cuentan con una condición de discapacidad, sobre todo en los ámbitos laboral, académico y de servicios públicos incluyentes”.
El ombudsperson y las instituciones firmantes coincidieron en la importancia de garantizar igualdad de oportunidades creando entornos accesibles, y que además las personas sepan que la Comisión es un organismo confiable al que pueden acudir en caso de necesitar apoyo ante una probable vulneración a sus derechos fundamentales.
Estas instituciones trabajan tanto con niñas, niños y adolescentes, como con personas adultas con necesidades educativas especiales o neurodivergencia, así como otras en contextos de rehabilitación emocional o desarrollo cognitivo, al mismo tiempo que realizan actividades culturales, de apoyo comunitario y cuidado del entorno.
Los convenios fueron suscritos por las personas titulares de cada una de las organizaciones que ahora forman parte de esta alianza: Hospital San José, Luis Eduardo García Lafarga; Capún, Palmiro Octavio González Rodríguez; Un Mundo Mejor, Virginia Guadalupe Ramírez Heredia; Llévame Contigo y Vuela, Karla Zulema Ríos Matus.
Baby Gym, Carolina Burgos Navarro; Uni-Líder, Emma Alicia Ayala Contreras; Reflejo, Alejandra Padilla Juárez; Cuarenta y Uno, Andrea Aguirre Lizárraga.
Asimismo, por la Ludoteca Ave Badú, Viviana Bautista Mariscal; Múzico, Zita Guadalupe Contreras Hernández; Colegio Eeva, Daniela Saraí Morales Gracia; Únete, Sylvia Angélica Badillo Arochi; Rehabilitación Ocupacional y del Lenguaje, Alma Guadalupe Monserrat Díaz; Semalulukut, César René Cruz Guillén; Colegio Edia, Marcela Vázquez Valenzuela; Descubre, Eva María de la O Ramírez; y por Señas del Desierto, Roberto Labrada Rivera.