Firman convenio gobierno estatal y Fovissste; El gobernador Alfonso Durazo, dijo que se pretende tramitar un número histórico de créditos para los trabajadores al servicio del estado
Ivanova de los Reyes
El acceso a la vivienda es un derecho constitucional, pero también uno de los mayores retos que tiene el Estado, que demanda esfuerzos presupuestales, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al signar un convenio de colaboración con el Fovissste, para acercar un número histórico de créditos a los trabajadores al servicio del estado.
El mandatario estatal, señaló que la inversión es muy importante en el estado porque genera empleos bien remunerados que permiten sustentar una política de bienestar a largo plazo, pero el requisito fundamental es la disponibilidad de vivienda.
Obviamente, los costos de vivienda han venido incrementándose, las tasas de interés de instituciones comerciales resultan con frecuencia inalcanzables, incluso para aquellos que tienen ingresos mejores que el trabajador promedio al servicio del Estado.
“Por eso, queremos celebrar no solo este convenio, sino las bondades que representa: primero, la tasa preferencial, el seguro de defunción y seguro por invalidez total o permanente, y apoyos por hasta 30 mil pesos por daños a la vivienda adquirida”, expresó.
Asimismo, la apertura de dos oficinas en Moctezuma y Ciudad Obregón que permitirán acercar a los trabajadores las ventanillas de Fovissste para acceder a un crédito de vivienda.
El gobernador de Sonora, resaltó que se acordó con las y los presidentes municipales, la regulación de los procesos para la autorización de licencias para la construcción de viviendas de interés social, con el objetivo de reducir costos y tiempo; además, el contar con una sola ventanilla para la gestión de dichos permisos.
A su vez, el titular de la Comisión de Vivienda (Coves), Pedro Fontes Ortiz, mencionó que la ejecución de este convenio permitirá a los trabajadores del estado y sus familias, una oportunidad en su abanico de opciones al momento de elegir un crédito hipotecario que mejor se ajuste a sus capacidades económicas.
“En ese contexto, este convenio hable la posibilidad a los trabajadores del estado y en materia de seguridad pública, ya sea, policía municipal, estatal o Agencia Municipal de Investigación Criminal (AMIC), de tener acceso a un crédito para adquirir una vivienda adecuada y formar su patrimonio, y que antes no tenían”, puntualizó.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, destacó que este convenio que hoy firmaron tiene tres ejes: el primero es la revisión de la derechohabiencia local, y darle la posibilidad de cotizar a quienes antes no podían hacerlo.
“Hoy en día tenemos un universo de 32 mil 957 derechohabientes en Fovissste y 24 mil 93 créditos activos, y aspiramos a 50 mil, para duplicar esta meta”, enfatizó.
En lo que se refiere a oferta de vivienda, dijo que es importante que los créditos otorgados cumplan con la vivienda adecuada, y tercero; la apertura de dos oficinas de Fovissste en los municipios de Moctezuma y Ciudad Obregón, para acercar a los derechohabientes un crédito de vivienda.
“Es un hecho histórico, el Fovissste con el Gobierno del Estado estén llegando hasta donde antes no habían llegado, a estar cerca de las personas trabajadoras de Sonora”, finalizó.