Galardonan estudio sobre nutrición de niños yaquis con el Premio de Investigación en Salud Sonora

Galardonan estudio sobre nutrición de niños yaquis con el Premio de Investigación en Salud Sonora

La egresada del doctorado en ciencias del CIAD, Norma Alicia Dórame López obtuvo el premio por su tesis doctoral en esa institución

 

Redacción Entorno Informativo

Norma Alicia Dórame López, egresada del doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el segundo lugar del premio “Dr. José Miró Abella” en la categoría posgrado del área de Salud Pública, Salud Ambiental e Investigación Educativa, de los Premios de Investigación en Salud Sonora 2023.

El trabajo galardonado, que lleva por título “Efectividad de una intervención multicomponente en niños yaquis sobre variables del estado de nutrición y salud” se desprende de su tesis doctoral realizada en el CIAD, cuyo objetivo fue evaluar el estado de nutrición, alimentación y salud de escolares yaquis, así como la efectividad de un programa de intervención multicomponente en niños yaquis sobre variables del estado de nutrición, alimentación y salud.

Como parte de los resultados se encontró que los programas más efectivos en lograr cambios en indicadores de adiposidad (acumulación de adipocitos o células grasas en una determinada parte del cuerpo) incluían los componentes de nutrición, actividad física y la participación familiar-comunitaria.

Con respecto a los factores asociados, la ingesta de fibra fue un factor protector para el sobrepeso y la obesidad; por el contrario, la ingesta de grasa un factor de riesgo.

Respecto al caso de la dislipidemia (la alteración en los niveles de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos), la actividad física fue el factor protector, mientras que el puntaje Z (índice de masa corporal/edad), la circunferencia de cintura, los antecedentes familiares en cuanto a casos de dislipidemias, el nivel educativo y el hecho de contar o no con empleo permanente, resultaron factores de riesgo.

Los hallazgos de la investigación demostraron que el programa de intervención con las y los escolares yaquis fue efectivo al lograr cambios en los conocimientos de nutrición, el incremento de actividad física y la reducción del sedentarismo.
Esta investigación se realizó bajo la dirección académica del profesor Julián Esparza Romero, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, y contó con la colaboración de sus colegas Ana Cristina Gallegos Aguilar, Heliodoro Alemán Mateo, además de Aracely Serna Gutiérrez y Ana María Rentería Mexía, ambas investigadoras del Instituto Tecnológico de Sonora.

Tras recibir su reconocimiento en el marco de la XXI Reunión de Investigación en Salud, que se celebró en Hermosillo, Dórame López manifestó sentirse contenta por el reconocimiento otorgado por las autoridades de salud estatal, ya que reconocen el impacto y la importancia de este tipo de estudios.

Cabe mencionar que otro trabajo en el que participó el profesor Esparza Romero, el cual fue coordinado por Rolando Díaz Zavala, académico de la Universidad de Sonora, también fue reconocido en este certamen; se trata del trabajo “Factibilidad y efecto de un programa de un programa escolar de prevención de obesidad en niños mexicanos: ensayo controlado aleatorio por conglomerados piloto”, autoría de la estudiante de la Universidad de Sonora Diana Laura Ramírez Rivera, quien ganó el tercer lugar en la misma categoría anteriormente mencionada.

Share