Gerardo Fernández Noroña, elegido como presidente del Senado; un político de izquierda con una trayectoria polémica

Gerardo Fernández Noroña, elegido como presidente del Senado; un político de izquierda con una trayectoria polémica

El pasado miércoles 28 de agosto, Gerardo Fernández Noroña fue nombrado presidente del Senado de la República. El legislador, quien inició su carrera política en el Partido del Trabajo (PT) y más tarde se unió a Morena, el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió esta nueva responsabilidad.

Andrea Chávez, senadora electa por Chihuahua y secretaria nacional de comunicación de Morena, anunció la decisión: “Elegimos de manera unánime como próximo coordinador al licenciado Adán Augusto López Hernández. El diputado y luego senador Gerardo Fernández Noroña será presidente”.

Fernández Noroña es conocido por su perfil como político de izquierda y su firme apoyo a los principios de la Cuarta Transformación, como la austeridad republicana promovida por López Obrador durante su mandato. Su carácter polémico y su estilo directo lo han convertido en una figura controvertida en la arena política, especialmente por sus enfrentamientos con la oposición.

A lo largo de su carrera, el morenista ha protagonizado múltiples incidentes que han generado titulares. Se ha destacado por sus declaraciones públicas, algunas de ellas consideradas memorables, como cuando expresó su disgusto con la derecha o se quejó del costo de los baños públicos. En una entrevista con un medio de comunicación, Fernández Noroña comentó: “Sueno arrogante, pero todavía me defiendo al hacer el amor”.

Otras frases célebres del senador incluyen su publicación en la red social antes conocida como Twitter, ahora ‘X’: “No tienen madre, siete pesos el baño en la gasolinera 5415 cerca de Lerma. Oriné en la coladera, cabrones”.

Sus declaraciones controversiales no han sido lo único que ha compartido en redes sociales; también ha publicado fotografías inusuales, como una en la que aparece recién salido de la ducha, cubierto solo con una toalla. En el texto que acompañó la imagen, escribió: “Está nevando. Si ustedes creen que el agua sale fría por ello, están en lo cierto. Sale uno rojo como si se hubiera bañado con agua caliente”.

Entre otras de sus polémicas se encuentra una queja de noviembre de 2022, cuando criticó al supermercado City Market: “Vine al @citymarket de Cuernavaca, pero son más clasistas que en Polanco. Lo peor es que los que se sentían Fifi, tenían un fenotipo que para que les platico. No es que considere la apariencia importante, pero para ellos sí lo es”.

Fernández Noroña también causó revuelo al informar en agosto de 2021 que había superado el COVID-19, luego de haberse negado a usar cubrebocas. En sus palabras, “Salí negativo, ardan malquerientes. Libre de coví e inmune por seis meses”. Sobre el uso de mascarillas, añadió: “Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado”.

Más adelante, en ese mismo año, reiteró su postura tras recuperarse de la enfermedad: “Me siento a toda madre, ayer me fui a la montaña. No estoy enfermo, ¿por qué habría de usar cubrebocas, si estoy sano? Que usen cubrebocas los enfermos”.

En junio de 2021, el legislador envió un mensaje al expresidente Felipe Calderón tras conocerse que se había contagiado de COVID-19: “Francamente, quiero que sanes para poder llevarte a la cárcel”, utilizando además el hashtag en el que se refería a Calderón como el ‘comandante Borolas’.

Gerardo Fernández Noroña ha dejado claro que su liderazgo en el Senado estará marcado por su estilo combativo y directo, continuando con la polémica que ha caracterizado su carrera política.

Share