El gabinete de seguridad ha puesto en marcha la estrategia especial “Cero Robos” en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Culiacán-Mazatlán. Para ello, se ha desplegado un operativo que incluye efectivos de la Guardia Nacional, drones, vehículos, helicópteros y células de inteligencia, con el objetivo de identificar y desmantelar organizaciones delictivas.
Además de los esfuerzos en seguridad vial, se informó que en operativos recientes en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, se han recuperado más de 8 millones de litros de hidrocarburo. Como resultado de estas acciones, se han incautado 560 kilos de cocaína, 39 tractocamiones, 57 contenedores, 42 autotanques y 65 carrotanques, lo que ha llevado a la detención de 23 personas.
Durante la “mañanera” de ayer, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló la distribución de recursos en las carreteras:
- México-Querétaro: 585 efectivos, 194 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones.
- México-Puebla: 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones.
- Culiacán-Mazatlán: 298 efectivos en 143 vehículos, con el apoyo de dos helicópteros y 12 drones.
El comandante también mencionó la implementación de la estrategia “Paradero Seguro” para desmantelar establecimientos conocidos como “cachimbas” y combatir así el “huachicol”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, añadió que se ha comenzado con el cierre de accesos irregulares. En la autopista México-Querétaro, de los 118 accesos identificados, ya se han atendido 17; en la México-Puebla, se han cerrado dos de 38.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en los últimos 15 días se ha logrado la detención de 784 personas, se han asegurado cerca de 400 armas de fuego, más de 8 toneladas de droga y se han inhabilitado 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas. En lo que va del actual sexenio, se han aprehendido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto y se han incautado 204 toneladas de droga.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reportó que se han brindado 2,350,930 atenciones por la paz. Además, del 10 de enero al 17 de julio, la población ha intercambiado de manera voluntaria y anónima 4,872 armas de fuego.
Finalmente, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que la primera Academia Nacional de Seguridad Pública abrirá sus puertas el 4 de agosto con 250 aspirantes. Esta institución se encargará de capacitar a titulares de secretarías de seguridad y fiscalías estatales, altos mandos ministeriales, policiales y penitenciarios, así como a personal operativo especializado.