Golpea frío a indigentes en Hermosillo

Golpea frío a indigentes en Hermosillo

Ivanova de los Reyes

Las personas en condición de calle, muchos de ellos afectados de sus facultades mentales, enfrentan las bajas temperaturas a medio vestir y calzar

Las personas en situación calle son las víctimas principales de las condiciones climáticas que se presentan en Hermosillo, que son extremas tanto en el verano, pero especialmente en invierno.

Debido a su condición, muchos de ellos enfermos de sus facultades mentales, tienen que enfrentarse al intenso frío que se registra en esta temporada por la tormenta invernal, sobre todo, durante las noches, muchas veces al aire libre, en los parques, por fuera de edificios públicos, puentes e incluso, hospitales, donde si tienen suerte, les brindan atención si se sienten mal o les dan alimentos los mismos derechohabientes u otras personas que pasan cerca de ellos.

Algunos, buscan refugiarse en los canales de desagüe, en casetas de edificios abandonados o en predios baldíos, donde con materiales reciclados como cartón, bolsas de plástico y retazos de telas o colchas, arman un refugio para protegerse del frío o al menos, hacerlo más soportable, así como fogatas para calentarse las manos.

Son muchas las personas que viven en estas condiciones en la ciudad, quienes se les puede ver caminando solos por las calles o acompañados por uno o varios perros, en ocasiones sin suéter, arrastrando algún trapo, o cobija, sentados en algún rincón o dormitando en el suelo sobre periódicos o cartón, y cubriéndose con alguna cobija.

Pese a que en la ciudad hay albergues para brindarles resguardo, si no tienen dinero para pagar no pueden acceder a estos espacios, por lo que tienen que buscan donde dormitar y protegerse del intenso frío.

Autoridades municipales habilitaron refugios o albergues para brindarles refugio por una noche y que no tengan que pasar frío a la intemperie en esta temporada invernal, sin embargo, muchos se niegan a ser trasladados, ya que, en ocasiones, se les moviliza en patrullas, lo que causa temor a estas personas de ser llevados a otra parte.

También realizan operativos en distintos puntos donde de manera frecuente se concentran esta población vulnerable y les reparten bebidas calientes, cobijas, y en ocasiones alimentos.

Share