Se aferra Steus a mantener la huelga y estudiantes podrían perder semestre
Pues los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Sonora se montaron en su macho y no aceptaron la propuesta enviada la semana anterior por las autoridades universitarias con el apoyo del gobierno estatal.
Y lo peor, según el representante legal del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus), Agustín Cáñez, la paralización podría extenderse hasta 60 días en tanto un tribunal define la situación.
La cuestión obviamente es preocupante, porque implicaría la pérdida de un semestre que está a punto de culminar, en perjuicio de miles de estudiantes de licenciatura y posgrados.
Para muchos, la situación laboral en la institución educativa, desde el principio estuvo bastante extraña y, sobre todo, se notó que existen intereses más allá del aspecto laboral en el movimiento que encabeza la dirigente del Steus Lourdes Rojas, quien se ha mostrado intransigente.
Cabe señalar que hoy habrá de nuevo asamblea y veremos si se somete a votación la propuesta universitaria, ya que este jueves la reunión fue de carácter informativo, es decir tardaron cuatro horas “analizando” o como usted quiera llamarle, la mencionada propuesta, que según han dicho las autoridades estatales y de la propia institución, es histórica.
Habrá que ver lo que dicen ahora los representantes de los consejos estudiantiles, quienes rechazaron la solicitud que hizo Rectoría para terminar en línea lo que les faltaba del semestre, a lo que argumentaron que no todos los alumnos estaban e igualdad de condiciones, como si los jóvenes no tuvieran un dispositivo móvil.
Asimismo, el Sindicato de académicos también se mostró en contra de brindar clases en línea bajo el mismo argumento de la desigualdad de condiciones, pero creo que en una etapa como la que están viviendo y ante el riesgo de perder el semestre, habría que reconsiderar posturas.
Cabe señalar que este miércoles los jóvenes acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la autoridad estatal para solucionar el conflicto, aunque hay que reconocer que el Estado aportó bastantes recursos para atender parte de las demandas de los sindicalizados.
Pero como dijo el gobernador Alfonso Durazo, ni con todo el presupuesto podrían cubrir las exigencias, tal vez con razón, pero que en la condición en que nos encontramos, son imposibles de sufragar.
Llevan “stripper” a festejo de Día de Madres a escuela primaria religiosa
Una vez más Hermosillo dio de que hablar a nivel nacional y se viralizó el video de un joven bailarín o “stripper” ante un grupo de madres de familia que celebraron su día con ese espectáculo, que tal vez no tendría nada de particular, sino fuera porque el evento lo realizaron en un plantel escolar privado y para colmo, religioso.
Es sorprendente que se haya optado por este tipo de espectáculo que denigran a las y los participantes y, sobre todo, es vergonzante la actitud de las señoras ante la presencia del joven bailarín, que cumplió con el fin para el que fue contratado.
Aunque si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad en la que se privilegia a jóvenes emitiendo sonidos desgañitados, haciendo apología de la violencia, quienes se han convertido en “estrellas de la música” o bien, a supuestos cómicos vestidos de payasos como “Brincos Dieras” que sobajan a las féminas, pues un espectáculo denigrante más no debe de asustarnos y tal vez es lo que merecemos ante el escaso valor que nos damos…Usted tiene la palabra.
Correo electrónico [email protected]