Judith Franco Ainza
Luce Toño Astiazarán propositivo y tranquilo en el debate
Sin mayores sorpresas se efectuó el debate entre las y los aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, con lo que concluyeron los intercambios de ideas y de acusaciones -agregaría-, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC).
Hay que señalar que la organización cumplió con su cometido, los moderadores, que en este último debate fueron los colegas, Lourdes Lugo y Juan Carlos Zúñiga, lucieron impecables y aunque al principio de la transmisión hubo un desfase en el audio, rápidamente se solucionó.
Indiscutiblemente que el “puntero”, en este caso Antonio “Toño” Astiazarán fue el blanco de los señalamientos, pero quien se notó un tanto desesperada, porque desde que inició el debate blandió la espada, fue María Dolores del Río, de Morena, lo que denota que las cifras que trae no son las mejores.
A Toño lo vimos tranquilo, propositivo, y contestó con números y cifras los señalamientos que le hicieron, pero, sobre todo, se enfocó en su programa para el siguiente trienio y en destacar los logros obtenidos en este primer ejercicio, pero, sobre todo, con la humildad para reconocer que falta mucho por hacer.
Natalia Rivera, de Movimiento Ciudadano, es una mujer muy inteligente, preparada y conocedora de la problemática ciudadana, mientras que el joven del naciente Partido Sonorense, Juan Eduardo Ruiz Palafox, cumplió su cometido de darse a conocer y también se enfocó en cuestionar sobre todo a Toño y a Natalia, aunque a lo último le falló ordenar sus ideas.
El “prietito en el arroz” fue la movilización que se realizó posterior al debate, en donde un grupo de motociclistas ruidosos y automovilistas con enormes banderas por parte de Morena y un grupo de tractores a favor de Movimiento Ciudadano, así como otros vehículos ocasionaron caos vial sobre el bulevar Morelos, aunque rápidamente logramos evadirlos.
Lo más importante es que la sociedad salga a votar el próximo dos de junio por quienes consideren son la mejor opción, sin perder de vista el momento histórico en que se encuentra el país y los riesgos que se enfrentan.
Hermosillenses sorprendidos por auroras boreales y tiburones ballenas
Un extraordinario regalo nos otorgó la naturaleza este fin de semana, sobre todo el Día de las Madres, al poder observar las auroras boreales, que es un espectáculo totalmente inusual en esta región y por el que muchos pagan miles de pesos o dólares y sufren bajas temperaturas en Finlandia o Alaska, para lograr verlo.
Creo que muchos soñamos con ver “en vivo” el espectáculo y solo bastó alejarse un poquito del centro de Hermosillo para poder apreciar las luces brillantes, y quienes tuvieron más suerte son quienes habitan en las orillas o bien en las comunidades rurales, por la escasez de iluminación, lo que hizo más visibles las luces.
También quienes visitaron Bahía de Kino este fin de semana se dieron el susto o el gusto de su vida, todo depende de las preferencias, al encontrarse con un tiburón ballena casi en la orilla de la playa, otra situación totalmente inusual en la región.
Lamentablemente, posiblemente el escualo joven, se extravió, o bien, debido al aumento en la temperatura y falta de alimento, salió de su hábitat para acercarse a los humanos, y hay que aclarar que la especie no es peligrosa, se alimenta de peces pequeños.
Estos fenómenos hay que disfrutarlos y esperemos que el escualo no sea atacado por gente ignorante que no respeta la especie, que está protegida por encontrarse en riesgo de desaparecer.
Correo electrónico [email protected]