Judith Franco Ainza
Protéjase del calor, porque advierten que viene fuerte
A partir de hoy se prevé que el calor nos pondrá a sudar con ganas, ya que se pronostica un domo que ocasionará sensaciones térmicas de 50 grados centígrados mientras que los valores reales rondarán los 48 grados centígrados, imagínese las condiciones de riesgo para quienes laboran en la calle.
Desde los limpiavidrios, albañiles, vendedores ambulantes, y por supuesto, familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo los grupos extremos de edad, como son menores de cinco años y mayores de 65, son los que más están en riesgo, por lo que se debe enfocar en el cuidado de los mismos.
Una deshidratación para niños y para adultos mayores puede tener consecuencias fatales, e igual pasa con las personas que trabajan bajo los rayos del sol que pueden sufrir “golpes de calor” y no vivir para contarlo.
Por ello, hay que destacar la sensibilidad del presidente municipal, Antonio Astiazarán, que fue más allá de emitir una alerta, y de inmediato dispuso que los Centros Hábitat se habiliten para recibir a personas en condición vulnerable.
Así que, si usted está en esa condición y sobre todo tienen en su familia a personas mayores o pequeñas, no dude en acudir a resguardarse bajo el aire acondicionado para poder mitigar los efectos de esta ola de calor que se prevé se extienda hasta el jueves.
Igualmente, quienes anden en la calle y vean a personas en condición de riesgo, avíseles de los albergues o llamen a la línea de emergencia 911 para que ellos acudan y traten de convencerlos de ir a estos sitios, aunque estamos conscientes que muchas veces se rehúsan porque no quieren dejar la botella del alcohol o la droga que traigan.
Por cierto, con el calor, dicen los expertos, también aumentan los accidentes así que tenga mucho cuidado, porque en las últimas semanas es increíble el número de percances que nos ha tocado atestiguar.
Tan solo este lunes hubo dos accidentes contra objetos fijos, esto es contra un poste y un árbol, así como contra una vivienda, pero la semana anterior fueron 44 percances de los cuales tomaron nota las autoridades.
A esos súmele los que se arreglan entre los participantes, esto es, los llamados choques hojalateros, aunque hay que decirle que por mínima que parezca la colisión, más vale que el acuerdo quede asentado ante la autoridad porque luego vienen las vueltas y batallas para que el responsable cumpla.
Tras declaraciones de Sheinbaum sobre reformas Poder Judicial se cae el peso
Reza el refrán “cuando la soberbia habla, la inteligencia calla” y parece que las autoridades mexicanas no lo han entendido, ni a pesar de la volatilidad que vivieron los mercados financieros la semana anterior, tras el resultado de las elecciones.
Y es que este lunes la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que las reformas al Poder Judicial y otras más, se abordarán en septiembre, con la nueva Cámara de Diputados y Senadores, que tienen mayoría absoluta.
De más está decir que ello, puso a temblar de nuevo a los mercados financieros y el peso tuvo una caída de 1.8 por ciento.
La próxima mandataria consideró que la propuesta de reformas al Poder Judicial, que sabemos a dónde nos encaminarán, podrían ser sometidas a un parlamento abierto, en los próximos meses, esto es julio y agosto, para que en septiembre sean aprobadas por la aplastante mayoría del Congreso de la Unión… Después vendrán los lamentos.
Correo electrónico [email protected]