Judith Franco Ainza
“Pausa” en relaciones diplomáticas con EU y Canadá afectará a Sonora
Sonora es un estado con gran tradición de amistad y colaboración con Estados Unidos, incluso el gobernador Alfonso Durazo tiene programada una gira por California, la cual suspendió en semanas anteriores debido a que contrajo Covid, y la pregunta que surge ahora es ¿qué pasará con la decisión del gobierno federal de “pausar” las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá?
Apenas este inicio de semana, estuvieron por tierras sonorenses representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), quienes se reunieron con el presidente municipal, Antonio Astiazarán.
Además, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García sostuvo un encuentro con socios de la American Chamber México, la cual es una facilitadora de la integración comercial entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con la información que difundió el gobierno del Estado, la reunión entre el encargado de Seguridad en Sonora y directivos de la organización empresarial fue con el fin de intercambiar información y dar a conocer el trabajo y estrategias que se realizan para brindar seguridad a la ciudadanía.
Sobre todo, se explicaron las actividades que está realizando el Mando Único en San Luis Río Colorado y la vigilancia que se mantiene por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona.
Es decir, al menos en Sonora las autoridades están haciendo su esfuerzo por mantener las buenas relaciones con el vecino país, la cuestión es ¿qué tanto influirá la cerrazón del gobierno federal?
Prorrogan unos días aprobación de Reforma al Poder Judicial
De acuerdo con el recién designado coordinador del grupo parlamentario de Morena en la próxima Legislatura federal, Ricardo Monreal, y a petición expresa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el uno de septiembre no se votará en el Pleno la iniciativa de Reforma al Poder Judicial Federal.
Esto al menos permite una pequeña esperanza de que la próxima presidenta esté más dispuesta a dialogar y logre un acuerdo.
Los integrantes del Poder Judicial Federal, actualmente en paro, están conscientes de la necesidad de una reforma, sin embargo, no avalan la forma y como dicen, en política la forma es fondo.
Por lo pronto, luego de la aprobación en Comisiones de la iniciativa mencionada, se registró una sacudida en las finanzas y el dólar llegó a los 20 pesos por unidad, además de que la Bolsa Mexicana de Valores, también sufrió una caída.
Esto es lo que nos espera, porque una reforma al Poder Judicial, sin cambiar una coma a la propuesta presidencial, implicaría severos riesgos, no solo para los inversionistas nacionales y extranjeros, sino para los ciudadanos comunes y corrientes. como usted y como yo, aunque la mayoría no se quiere dar por enterado.
Ojalá que impere la cordura, y se realice una reforma que modernice el sistema judicial y n implique la pérdida de las garantías más elementales que tenemos en la constitución, aunque algunas de ellas ya se fueron al pozo como es el derecho a la información y a la transparencia, con la aprobación de la desaparición de los organismos autónomos.
Correo electrónico [email protected]