Judith Franco Ainza
En Hermosillo parece que está de moda chocar o atropellar y huir
En días pasados comentábamos del aumento de accidentes de tránsito en la ciudad, los cuales son cada vez más aparatosos, lamentablemente ahora nos referiremos a la cada vez más escasa humanidad, civilidad, responsabilidad, o como guste llamarle, por parte de quienes participan en accidentes, sobre todo atropellamientos y dejan a sus víctimas tiradas a su suerte.
En la edición de este lunes en Entorno dimos cuenta de un choque ocurrido antes de las 20:00 horas del domingo, entre un auto sedán color rojo y una motocicleta en la que viajaba una pareja que resultó herida de gravedad, lamentablemente la madrugada de ayer ambos fallecieron, mientras que la persona responsable sigue sin dar la cara.
Hace unas semanas también dos mujeres fueron embestidas en el exterior del tianguis del cerro Colorado, una de ellas de 60 años falleció y quien ocasionó el percance sigue sin ser localizado.
A eso le sumamos casos que hemos dado cuenta a lo largo de este y el año anterior, en donde los responsables de arrollar a personas las abandonaron, lo que denota como poco a poco los automovilistas son cada vez más irresponsables e insensibles hacia quienes lesionan, dejándolos tirados en la vía pública, como si no se tratara de seres humanos.
Ojalá que las autoridades se pongan las pilas, pero que también la sociedad participe y denuncie a los responsables de estas atrocidades que muestran la pérdida de humanidad y de respeto a la vida de una persona, sin imaginar, que en cualquier momento podemos ser nosotros o un ser querido, quien sea víctima de algún otro u otra irresponsable.
Por lo pronto, el vocero de Tránsito Municipal, dijo que se reforzará la vigilancia en las zonas con mayor incidencia de accidentes, que como lo señaló el organismo Hermosillo ¿Cómo Vamos? en la ciudad tenemos 10 cruceros de riesgo, sin embargo, lo que se requiere es que quienes conduzcan sin importar por donde, respeten las leyes de tránsito.
Porque no se puede tener un agente en cada crucero o en cada calle, es cuestión de responsabilidad de quien conduce un automóvil, una motocicleta, una bicicleta y de los peatones, respetar la zona que a cada quien corresponde.
Urge combatir inseguridad desde sus orígenes, en niños y jóvenes
Y siguiendo con el tema de seguridad o de falta de ésta, muy lamentable lo ocurrido el pasado sábado muy cerca de las instalaciones de periódico Entorno Informativo, en las inmediaciones del panteón Yáñez, en donde tres mujeres fueron despojadas a punta de pistola de su automóvil, lo cual quedó plasmado en video y al momento no se ha localizado.
Por suerte las féminas salieron ilesas, aunque quien sabe si ya se hayan recuperado del enorme susto, y pues la pérdida del automóvil es lo de menos ante el riesgo de perder la vida.
Empero, es una muestra de cómo está incrementando la inseguridad, ya que el hecho ocurrió en la tarde, en una zona que es una mezcla comercial y residencial, aunque habitan adultos mayores, pero la colonia Balderrama es de las más antiguas y tradicionales de la ciudad.
Por lo pronto, se espera que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum dé a conocer su estrategia nacional en materia de seguridad, veremos cómo nos va a ir en Sonora, qué novedades traerá, pero sobre todo, ojalá que ofrezca resultados.
Y aunque supondremos que se enfocará en crímenes de alto impacto, a éste se llega, supongo, por delitos menores los cuales se derivan de problemáticas sociales para escalar hasta la delincuencia organizada, por lo que además de combatirla se tiene que prevenir desde sus orígenes y en ese aspecto estamos bastante atrasados.
Correo electrónico [email protected]