Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Se cierra una época con la muerte de Fernando Valenzuela

 Para quienes somos amantes del llamado “Rey de los Deportes”, el béisbol, el fallecimiento del sonorense, Fernando “El Toro” Valenzuela, representa el fin de una época que cubrió de gloria a ese deporte, pero, sobre todo, que colocó a Sonora ante el escaparate internacional, porque antes poco se sabía de estado ubicado al norponiente de México.

El triunfo de Fernando Valenzuela y la apertura de la planta ensambladora Ford, hicieron que los “gringos” voltearan a esta tierra que hoy está en la mira no solo de inversionistas estadounidenses sino europeos, gracias a la apertura y la firma de tratados internacionales, que parece que ahora están a punto de cambiar, pero eso es harina de otro costal.

Fernando Valenzuela fue un ícono de las juventudes mexicanas, posicionó el béisbol hasta en el sur del país, en donde el principal deporte fue el futbol, y ahora, ambas disciplinas cuentan con millones de seguidores e incluso las comparten.

La tranquilidad con que el joven sonorense, quien no hablaba inglés, enfrentó al monstruo de Grandes Ligas, manteniendo una firmeza en sus lanzamientos y la velocidad de éstos, ocasionó que rápidamente su fama creciera y se conociera como la Fernandomania, y eso que en aquellos tiempos, no había redes sociales y a finales de los 90 apenas se empezaba a utilizar el internet, aun así, el sonorense fue todo un fenómeno.

Su paso por el deporte siempre fue discreto, a diferencia de varios de los deportistas mexicanos… Fernando no fue hombre de polémicas, e incluso, sobre la enfermedad que lo aquejó en los últimos meses, se sabe que estaba relacionada con un mal hepático, pero no se conoce mucho más. Esperemos que descanse en paz.

 

Sonora con todo y sus bemoles atrae eventos e inversiones

 

Y donde parece que tardaremos en tener paz es esta entidad, ya que tan solo este martes nos enteramos de tres ejecutados en Caborca, dos más en Cajeme y uno en esta capital, por suerte, estamos lejos de lo que ocurre en Sinaloa en cuyo territorio en un solo hecho ultimaron a más de una docena de personas.

Por suerte, Sonora en general y Hermosillo en lo particular, a pesar de sus bemoles es un estado tranquilo a comparación de los vecinos y por ello es que se mantiene como una sede atractiva para la inversión y para los eventos.

Tan solo en esta semana convergen los mineros y futbolistas de distintos puntos del país en sendos eventos que generarán una gran derrama económica.

Ojalá que en el caso de los mineros se logren acuerdos que den certeza a su actividad, porque existe mucha preocupación sobre todo ante la amenaza de legisladores federales de prohibir la minería a cielo abierto, así como la inseguridad que aqueja a algunas regiones como Caborca y la zona serrana, en donde como sabemos, parece tierra de nadie.

 

Impera incertidumbre ante elecciones de EU y lucha entre Poderes en México

 

Por otra parte, gran incertidumbre existe para todos los sectores ante el escenario nacional e internacional y las presiones en torno a la Reforma Judicial y además, la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, cuyos resultados al parecer beneficiarían a Donald Trump, lo que representaría un duro golpe para los mexicanos, sobre todo quienes habitan en forma ilegal en el vecino país.

El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial están ocasionando un desgaste en México, que puede ahuyentar inversiones y más en caso de que Kamala Harris no logre refrendar el triunfo de los Demócratas, por lo que hay que tomar pasiflorine para ver en qué terminan los escenarios y cómo afectaría a la población mexicana.

 

Correo electrónico [email protected]

Share