Judith Franco Ainza
Lamentable que padres de familia se expongan su integridad física en manifestaciones
Dicen que los derechos de unos terminan en donde empiezan los de los otros, sin embargo, el hartazgo que existe en la sociedad ante autoridades omisas ocasionan que el pueblo, como se llama ahora a la sociedad civil, tenga que salir y afectar a terceros para que volteen a verlos y resuelvan, o al menos hagan como que resuelven, las problemáticas.
Pero, como a veces ocurre, no todos están en condiciones emocionales, y salen agobiados por la infinidad de problemas que atestiguamos y como ocurrió este lunes, se presentan situaciones que hasta ponen en riesgo la vida y complican la situación de los involucrados por un minuto de frustración, de coraje o impotencia.
Ante ello, una madre de familia tendrá problemas por varias semanas al sufrir fractura en un brazo, otro padre andará adolorido tras recibir golpes en varias partes del cuerpo y un tercer involucrado, que se enojó al ver cerrada la circulación por la vialidad en la que circulaba por los paterfamilia que demandaban energía eléctrica en el plantel, les echó el carro encima con los dos lesionados mencionados y fue detenido.
Todo ello quedó plasmado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales y por supuesto que ello ameritó la “rápida” respuesta de la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de Froylán Gámez, cuyo personal se comprometió a que este martes quedarían los trabajos para que el miércoles los menores puedan ir a clases sin problemas.
La frustración de los padres de familia es mucha, ya que tienen tres semanas sin energía eléctrica en el plantel “José María Leyva” de la colonia Sonacer, mientras que la autoridad “pateaba el bote” y prácticamente tuvo que estar a punto de ocurrir una tragedia para que entonces si les hicieran caso… Lamentable situación.
Qué bueno que se solucionó la problemática laboran en el IMSS Bienestar
Nos dio gusto ver que el gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso ante la presidenta Claudia Sheinbaum los avances que ha tenido el IMSS Bienestar en Sonora, en donde dijo que se han invertido más de dos mil millones de pesos y que se avanza en la transformación de los servicios de salud.
Y me dio gusto porque ello significa que se llegó a un acuerdo con los enfermeros, radiólogos y demás personal de salud que hace unas semanas se manifestó en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Supongo que ya recibieron los beneficios, basificaciones y mejoras salariales, porque realmente estaban en condiciones precarias, habrá que preguntar a los inconformes qué tal les fue.
Indocumentados enfrentarán difícil situación en Estados Unidos
Un negro panorama se avizora para connacionales que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, ante las amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, que está presto para realizar redadas en centros de trabajo, hospitales y escuelas para identificar a personas indocumentadas y sacarlas del territorio estadounidense.
Obviamente las redadas serán generalizadas y lo peor es que se contempla que en la franja fronteriza de México se contenga a esos cientos de miles de deportados, no solo connacionales, sino de todas las nacionalidades, cuando ni siquiera tenemos la infraestructura suficiente para atender las necesidades de quienes habitan en las mismas.
Desconozco qué pasará en ciudades “santuario” o si el gobierno federal obligará a todos los estados a actuar en contra de quien consideren “sospechoso” y se le revisará para constatar su estatus migratorio… Se vivirá una sicosis entre las comunidades de migrantes indocumentados.
Correo electrónico [email protected]