Judith Franco Ainza
Empresarios “soltarán lana” para destinarla a atacar inseguridad
Fíjese usted, que tan mal andamos en seguridad, que el sector empresarial, que nunca se ha caracterizado por ser “blandito”, acordó pagar un uno por ciento adicional del Impuesto sobre Producto del Trabajo, el llamado ISPT, a fin de que se destine a la seguridad y a la justicia.
Durante el recién conformado Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Pública en el estado, en el que participan comités de seguridad pública estatal y municipales, así como empresarios aglutinados en distintas cámaras, acordaron la mencionada integración, que dependiendo de los resultados que se obtengan el próximo año, podría continuar o no.
Cabe señalar que la propuesta de pago no es generalizada, sino que solo impactará a menos de mil empresas, de un universo de más de 28 mil 400 que se tienen en Sonora, esto es, no perjudicará a micro, pequeñas o medianas empresas, ni a emprendedores, ya que solo pagarán el mencionado impuesto quienes tengan más de 100 empleados.
Y aunque no lo dijeron abiertamente, pero el sector empresarial “ya no se la acaba” con la inseguridad que impera en el estado, desde cobros de piso, robos, extorsiones, y un largo etcétera.
De hecho, según comentó Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los comités ciudadanos de Seguridad, de acuerdo con el Inegi el costo social de la inseguridad en el país asciende a cinco mil 400 millones de pesos anuales… De ese tamaño la problemática.
De ahí que los sonorenses, que hay que reconocer son “entrones” optaron por unirse y aportar recursos de su bolsillo para que se destinen únicamente a crear estrategias para combatir la inseguridad y de esta manera atraer empresas… La intención es buena, diría Juan Gabriel, esperemos que cuaje.
Le roban cartera con cortes de carne a Fernández Noroña en vuelo
Y hablando de inseguridad, aunque por suerte no fue en Sonora, pero igual salpicó, como usted sabe el pasado fin de semana anduvo por territorio sonorense, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, promoviendo la reforma judicial y en su regreso a la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico le robaron una “cartera con carne”.
A través de sus redes sociales el morenista dijo que “me bajaron la cartera de carne”, supongo que se refiere a los maletines con cortes exquisitos que se venden congelados, que para la mayoría de la población son un lujo, pero ellos están más allá de esas menudencias y se pueden dar el placer de comprarlos, que total, para eso les pagamos.
Al margen de ello, el “representante del pueblo” dijo que en el vuelo de Aeroméxico le robaron la carne cuando regresaba de esta capital a la Ciudad de México y ya después no proporcionó mayores datos, mientras que la aerolínea se limitó a ofrecer sus canales digitales para atender su caso…
Obvio, en redes la gente hizo infinidad de comentarios que no puedo reproducir, pero entre los más repetitivos estuvo “ladrón que roba a ladrón”, la verdad no sé qué le conocerán…
Un abrazo fraterno para la colega Karina Lagarda por la pérdida de su hermano
Antes de cerrar este espacio deseo enviar un abrazo con afecto para la colega y mejor amiga Karina Lagarda Lugo, enlace de comunicación social en Seguridad Pública Municipal, ante el fallecimiento de su hermano Juan Carlos, Dios les conceda resignación y a él, lo reciba en su reino.
Correo electrónico [email protected]