Judith Franco Ainza
Agente asesinado en Culiacán era originario de Guaymas
Lamentablemente el agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asesinado en Culiacán era residente de Sonora, concretamente de Guaymas, cuya familia vive el dolor de su pérdida y a unos días de la Navidad sepultará sus restos.
Los restos de Halexis Guadalupe arribaron la noche de este jueves al puerto, en un avión de la Secretaría de Marina Armada de México y fue recibido por personal del Ejército Mexicano.
El elemento federal sonorense, tenía 20 años de servicio y tristemente es una de los cientos de víctimas de la violencia que azota al vecino estado de Sinaloa, en donde pese a operativos encabezados por el propio Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch los delincuentes continúan haciendo de las suyas, porque son los que tienen el control.
Siempre es trágico un deceso, pero en estas fechas se siente mucho más, y marcará por el resto de sus vidas a sus familiares.
Por lo pronto tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como García Harfuch, lamentaron el hecho y en el caso del encargado de seguridad se comprometió a que el caso no quedará impune.
Sigue delincuencia sembrando terror en Cajeme y Caborca
Y aquí en Sonora, las cosas siguen “calientes” en municipios como Cajeme y Caborca, en donde, en el caso del primero, durante la madrugada de este jueves tras un ataque armado en una vivienda del fraccionamiento Real del Norte, donde hirieron a dos personas, hallaron a una tercera sin vida en el interior de un vehículo calcinado.
Imagínese el impacto de sofocar un incendio en un vehículo y encontrar en el interior los restos calcinados de una persona.
Por la tarde, en Caborca al parecer lanzaron un explosivo con un dren, el cual solo causó daños materiales, pero sembró terror entre los residentes del fraccionamiento Santa Elena, en donde fueron dañados al menos cuatro vehículos.
De acuerdo con los perjudicados, tras escuchar un fuerte estruendo y salir de sus viviendas observaron sus automóviles daños en carrocería y cristales por aparentes balines que esparció el artefacto explosivo artesanal.
Hasta el momento de hacer esta entrega las autoridades de la Mesa de Seguridad no habían emitido información al respecto.
Hasta enero se prevé reanudar exportación de ganado a Estados Unidos
Pues los ganaderos sonorenses que tenían esperanza de terminar el año enviando ganado en pie a Estados Unidos, se quedaron como “novias de rancho” y tendrán que esperar hasta enero, ya que no se concretó la visita del personal del Departamento de Agricultura del vecino país para verificar las condiciones de los corrales de exportación.
Según informó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Juan Ochoa Valenzuela, será hasta el seis de enero cuando se cuente con la visita de personal de Senasica y de USDA a fin de que confirmen que todo está bajo control.
Confió en que de inmediato se pueda empezar el envío de ganado en pie, lo cual fue suspendido debido al caso de gusano barrenador en Chiapas… Por lo pronto los productores tendrán que seguir “apechugando” con el alimento y demás cuidado de animales que para estas fechas ya no tenían considerados tener en los corrales.
Correo electrónico [email protected]