Judith Franco Ainza
Empiezan autoridades a mostrar mano dura contra delincuentes
Vaya complicado inicio de semana, de mes y año que estamos viviendo los sonorenses, ya que en siete días de este 2025, ya suman 10 presuntos delincuentes abatidos por parte de los elementos policiacos, dos de ellos este martes, a la altura del Cerrito de la Virgen, en donde las escenas que vimos fueron muy similares a las de nuestros vecinos de Sinaloa.
Por un lado, al menos se muestra una mano más dura en contra de la delincuencia, aunque esto no implica que festinemos las pérdidas de vidas, sin embargo, anteriormente las autoridades se veían prácticamente de adorno, y ahora están mostrando que son menos abrazos y más balazos.
Lo que esperemos que es que esto sirva de escarmiento a la delincuencia y empiece a buscar otros territorios para que regrese la tranquilidad a la entidad, sobre todo en el sur de Sonora, en donde a pesar de las campanas al vuelo del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, la cosa está que arde.
Y aunque fue impactante el ver las imágenes del vehículo utilizado por los delincuentes ardiendo y según vecinos del sector el estruendo de los balazos fue estremecedor, además de los contratiempos que ocasionó el tiempo que estuvo cerrada a la circulación la carretera federal México 15, también es cierto que se actuó sin vacilación y se logró atrapar a tres presuntos generadores de violencia.
Insistimos, son hechos que esperemos que no se repitan, pero al menos no hubo pérdida de vidas inocentes y se actuó en contra de criminales que se presume, saben los riesgos a los que se enfrentan al elegir ese tipo de vida.
Divide opiniones bloqueos y arresto de manifestantes en la ciudad
En contraparte, luego de que en el céntrico crucero del bulevar Luis Encinas y Rosales se registró un bloqueo que se prolongó por varias horas por parte de familiares de un hombre “levantado”, quienes están desesperados por lo que consideran desinterés de las autoridades encargadas de procurar justicia, muchos automovilistas o pasajeros de camiones urbanos externaron su inconformidad por este tipo de problemas.
Sin embargo, cuando horas después, tras levantar la manifestación y retomarla, lo que ocasionó la intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública que detuvo a dos mujeres, que ya fueron liberadas, junto a dos hombres que permanecen detenidos, la ciudadanía se mostró en contra de las autoridades y a favor de la familia del “levantado”.
Y es que si bien son muchas las molestias que causan al cerrar calles, también lo es que en ocasiones es la única manera en que la sociedad tiene para que la autoridad vuelva los ojos a verlos, y el hecho de que sean sometidos por las autoridades por manifestarse fue motivo de preocupación para quienes lo consideran una violación a las garantías individuales cada vez más acotadas.
Cabe señalar que, aunque la persona que fue privada de la libertad, a decir de las autoridades cuenta con antecedentes criminales y es familiar de Francisco Quijada “El Pancholín” quien fue ejecutado en septiembre pasado, a decir de sus padres y hermanos, Lamberto, no se encontraba en “malos pasos” y están desesperados en espera de que les sea devuelto.
Dijeron que el hombre tiene una tienda de abarrotes y un ranchito en el que cría animales para venderlos y que todas sus actividades son legales, empero, independientemente de todo ello, la autoridad está obligada a investigar y atender todas las desapariciones de personas más allá de quien se trate y su familia tiene todo el derecho a exigir justicia.
Correo electrónico [email protected]