Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Preocupante reclutamiento de jóvenes por grupos criminales

Las madres y los padres de familia, siempre tenemos el temor de que algo suceda con nuestros hijos e hijas, desde el momento en que nacen y éste permanece aún en la vida adulta, porque consideramos que es nuestra labor protegerlos, sin importar la edad.

Lamentablemente, ahora, el temor se ha incrementado y tenemos que preocuparnos hasta de ofertas de trabajo que reciben las y los jóvenes, porque como se ha investigado en muchas están involucrados delincuentes organizados que buscan atraer a jovencitas para la trata de blancas hasta jóvenes y adultos para reclutarlos en el crimen organizado.

Lo peor es que según documentos de la propia Secretaría de Gobernación se tienen identificados 18 estados, entre ellos Sonora, en donde los jóvenes, principalmente menores de edad, son objetivos de los criminales.

De esta manera se enumera a Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, como las zonas de riesgo para reclutar a adolescentes, tanto hombres como mujeres y de acuerdo a su edad, utilizarlos en diversas actividades delictivas, desde el halconeo hasta sicarios.

El propio Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, relató que en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, se torturó y asesinó a jóvenes que no cumplieron con el adiestramiento al que eran sometidos, es decir, confirmó que se trataba de un campo de exterminio, aunque no lo dijo.

Además, confirmó que desactivaron 39 páginas de internet que ofrecían trabajo bajo engaños y otras abiertamente a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lamentablemente, como sabemos, se cierran unas y se abren otras, por lo que hay que estar muy al pendiente de las ofertas que parecen muy atractivas porque generalmente son engañosas y como vemos, pueden costar hasta la vida.

Eventos familiares del fin de semana arrojan saldo blanco en Hermosillo

Y en temas menos desagradables, este fin de semana en Hermosillo hubo varios eventos a los que se pudo asistir en familia y en todos hubo gran concentración de asistentes, sin que hubiera hechos que lamentar.

Como sabemos sábado y domingo se realizó la Feria Gastronómica en San Pedro El Saucito, a donde acudieron residentes no solo de Hermosillo, sino de municipios vecinos como Ures, Guaymas, San Miguel de Horcasitas, entre otros, a fin de degustar los diversos platillos que se ofrecieron, lo que dejó una jugosa derrama para los comercios de esa localidad de la zona rural oriente.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán andaba encantado de la vida junto a su esposa, Patricia Ruibal y convivió con gran parte de los asistentes.

También el fin de semana se realizó la kermés del Seminario Mayor de Hermosillo, justo en sus instalaciones en el bulevar Colosio y se registró gran cantidad de asistentes, e incluso, el arzobispo Ruy Rendón Leal, ofreció una entretenida plática con las y los jóvenes asistentes.

Asimismo, las familias disfrutaron de antojitos mexicanos, con sus respectivos refrescos, además de juegos mecánicos.

Y la cereza del pastel fue la inauguración de la primera etapa de lo que será el bosque urbano La Sauceda, en donde como lo mencionábamos en la entrega anterior, el cantante Carín León fue la máxima atracción, a donde llegó acompañado del gobernador Alfonso Durazo y su familia.

Pero también el lugar luce de lujo, con los juegos mecánicos, go-karts, campito de golf, y demás juegos infantiles relucientes, ojalá que los visitantes los cuiden para que perduren por un buen tiempo porque se ha invertido 200 millones de pesos en la rehabilitación de esta obra inaugurada a principios de los años 90 por el exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

Lo bueno es que en los tres eventos con multitudinaria asistencia no hubo incidentes que lamentar, lo que denota que la población está ansiosa de contar con espacios y eventos familiares.

Correo electrónico [email protected]

Share