Judith Franco Ainza
Preocupante participación de adolescentes en conductas ilícitas
En repetidas ocasiones en este espacio hemos señalado la preocupación ante la creciente participación de menores, prácticamente niños, en actividades ilícitas, lo que desafortunadamente ha ido escalando y denota la laxitud de valores por parte de padres de familia, autoridades y de la sociedad general.
Hace meses reproducíamos la preocupación del delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, quien por cierto anda perdido desde hace meses, ante la creciente participación de menores desde 12 años en adelante, en actividades del crimen organizado, quienes realizan labores de “halconeo” para los maleantes.
Este fin de semana en redes sociales se expusieron varios casos de jovencitos golpeando a otros y también el caso de dos más dañando vehículos en colonias del norte de la ciudad, mientras que otros más utilizan machetes para lesionar a sus víctimas.
Por suerte, este martes se dio a conocer que al menos cuatro de los participantes en los citados hechos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades encargadas de administrar medidas a los adolescentes.
Por cierto, la autoridad está exhortando a residentes del norte de la ciudad, que hayan registraron daños en sus vehículos a que acudan a interponer la denuncia a fin de buscar la reparación del daño.
Cabe señalar que, hasta donde entendimos, se va a buscar que los padres de estos adolescentes, se hagan cargo de sufragar el costo de la reparación de los desmanes causados por sus vástagos y es que no hay que olvidar los progenitores somos responsables de las conductas de nuestros hijos hasta llegar a la mayoría de edad… Veremos que resulta.
Hay que reconocer que la problemática no se solucionará con el arresto de estos jóvenes, sino que se requieren programas que lleguen hasta esos menores en crisis de valores, que no sabemos en qué condiciones vivan, por lo que hay que hacer un gran trabajo de reparar el tejido social en que se desarrollen y confiar en que se logren convertir en personas de bien.
Por lo pronto, tanto las autoridades educativas como de Seguridad Pública Municipal, han incrementado rondines en planteles y sitios que tienen identificados como problemáticos para dar seguridad tanto al estudiantado como a residentes.
Mantiene Cuauhtémoc Blanco su fuero con apoyo del PRI
Y aunque Alejandro Moreno vino muy “gallito” a Sonora a realizar señalamientos contra sonorenses, se le acabo el producto de gallina para señalar y desaforar al exfutbolista y exgobernador de Morena, así que votó a favor de su permanencia como legislador, por lo que Cuauhtémoc Blanco seguirá disfrutando de la dieta y privilegios de la Cámara de Diputados, ya que las acusaciones en su contra por abuso sexual fueron ignoradas.
Durante la sesión de este martes, legisladoras de su partido, Morena, votaron a favor del desafuero, sin embargo, con el apoyo del PRI, cuya bancada votó en su totalidad en contra del procedimiento, el señalado de agresor sexual continuará cobijado y tal vez reincidiendo en ese tipo de conductas…
En verdad que da pena ajena ver ese tipo de espectáculos y sobre todo que se evidencie el tipo de personas que están a cargo de representar al pueblo y elaborar leyes, porque distan de tener la calidad moral para ello.
Correo electrónico [email protected]