Judith Franco Ainza
Dejan de atender en Relaciones Exteriores por “caída de sistema”
Qué pésima imagen deja el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando no dan una explicación a personas que viajaban desde otros puntos del estado a tramitar el pasaporte y les cancelan la cita “porque no hay sistema”.
¿Cómo es posible que el gobierno federal no pueda atender a la ciudanía por no contar con un adecuado soporte técnico?
Lo peor es que si usted busca hablar con algún trabajador se topa con pared, como dice el dicho, porque el vigilante no deja pasar a nadie ni está autorizado para nada, solo se limita a decir que no hay sistema y aquellos que vienen de fuera o que simple y sencillamente tienen compromisos, pues se tienen que aguantar.
Además, hay que hacer de nuevo el trámite de agendar cita porque ellos no dan otra fecha, sino que se tiene que hacer de nuevo el trámite por internet.
Y eso no es exclusivo de Relaciones Exteriores, con frecuencia se padece en otras instancias del gobierno federal, e incluso, en el estatal, como pasó recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde también en plena quincena se quedaron varios días sin atender ni por internet, mucho menos en forma presencial.
Resultaron de “piel delgada” exfuncionario del Cereso y el alcalde de Cajeme
Pues bastante “sensibles” a los señalamientos resultaron el extitular del Sistema Penitenciario en Sonora, de nombre extranjero que no vamos a mencionar porque en una de ésas también nos demanda, mismo que busca ser magistrado del Poder Judicial de la Federación, así como el alcalde de Cajeme, quienes no aguantan que les digan las verdades.
Es un hecho que el extitular de los penales de Sonora fue o es sujeto de investigación por la muerte de una joven que acudió a una visita conyugal en el Cereso dos, cuyo fallecimiento aún está bajo investigación en hechos ocurridos en enero de 2024, lo cual se señaló al aparecer en las listas para ocupar el cargo de Magistrado en el Poder Judicial Federal.
Eso fue motivo para que interpusiera una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el organismo ahora notificó a la colectiva feminista NiUnaMásHMO, y para colmo, la persona notificada no es parte de la administración de redes de la colectiva, lo que la agrupación considera un acto de hostigamiento y criminalización…Supongo que interpondrán la respectiva impugnación.
Y también, este jueves el alcalde cajemense, Javier Lamarque arremetió contra el organismo social “Cajeme ¿Cómo Vamos?, ya que al igual que su similar lo hace en Hermosillo, ha señalado las problemáticas que existen en el municipio, sin embargo, desde su visión, la citada organización fue creada para “atacar” al Ayuntamiento.
Claro que no es de extrañar esa postura de ambas figuras, ya que es similar a la del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual mandataria Claudia Sheibaum, quienes tienen como mística desacreditar a cualquiera que no opine como ellos y siempre se escudan en sus números, en sus datos, o relacionan a las voces con gobiernos anteriores.
Aspirantes a rectoría de la Universidad de Sonora muestran civilidad
Pues hasta la tarde de ayer ninguno de los y las aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad de Sonora se había inconformado con los resultados de la consulta efectuada el pasado miércoles, entre la comunidad universitaria, lo que es un signo de la civilidad y el nivel de los contendientes.
Por lo pronto hoy se oficializarán los resultados de la misma y también se entregará la terna de quienes tuvieron la mayoría de votos, que de acuerdo a números extraoficiales son Dena María Camarena Gómez, Cuauhtémoc González Valdez y Aarón Grageda Bustamante.
Cabe señalar que será hasta el ocho de abril cuando el Consejo Universitario, una vez analizadas las propuestas de la y los contendientes dará a conocer a quien ocupará la Rectoría.
Correo electrónico [email protected]