Judith Franco Ainza
Reciben a nuevo secretario de Seguridad con racimo de ejecutados
Vaya bienvenida que le dieron al recién nombrado Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Braulio Martínez Navarrete, ya que este jueves tres personas fueron ejecutadas durante una balacera en una colonia de Ciudad Obregón.
Cierto es que todavía no ha sido ratificado por el Congreso del Estado, como lo marca la ley, pero es mero trámite, por lo que los números ya se le están cargando.
Por lo pronto “el bautizo” para este funcionario fue de tres ejecutados en un solo hecho, una mujer lesionada a balazos, ambos casos en Ciudad Obregón, esto hasta la tarde de ayer, más lo que se haya acumulado en el resto de la jornada.
Y San Luis Río Colorado, donde está en operación el Mando Único a cargo de la Secretaría de Seguridad, también tuvo lo suyo y la noche del miércoles ultimaron a un individuo y la tarde del jueves fue asesinado uno más.
Esto nos indica la problemática de inseguridad que aqueja a Sonora y que las autoridades hacen todo lo posible por minimizar.
Por cierto, que, además, Martínez Navarrete deberá de mantener la mano firme para impedir que delincuentes regresen por sus fueros en zonas de los que ya los habían sacado y habían restituido propiedades a sus legítimos propietarios, tal y como demandaron ganaderos y representantes del sector minero, que reconocieron la labor que hizo el antecesor.
Cabe señalar que de acuerdo con información de la Cámara de Diputados el próximo lunes se efectuará una sesión extraordinaria para aprobar el nombramiento del funcionario, además de analizarse la solicitud de licencia de la diputada Paloma Terán Villalobos, quien dejará la curul para irse a la coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.
Eligen a Papa “gringo” con ciudadanía peruana y raíces españolas
Y el segundo Papa de origen americano y el primero de Estados Unidos fue elegido este jueves en el segundo día de votaciones del Cónclave en el Vaticano, para elegir al sustituto de San Pedro tras la muerte del papa Francisco.
Fue la mañana de este jueves cuando a través de los distintos medios vimos salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina en la Basílica de San Pedro, en donde estaban bajo llave los 133 cardenales que consideraron como la mejor opción a Robert Francis Prevost Martínez.
El originario de Chicago, cuya madre es de ascendencia española, tiene una visión similar a la del papa Francisco, por lo que como dijeron en redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump, debe de tener echa bola la bilis, ya que Prevost comulga con la inclusión y diversidad, algo que el mandatario estadunidense rechaza abiertamente.
Otro de los aspectos que llamaron la atención del nuevo pastor de la iglesia católica en el mundo es que dirigió un mensaje en perfecto español, ya que hizo un largo ministerio en Perú cuyo gobierno le otorgó la ciudadanía peruana.
Quienes profesamos la religión católica nos congratulamos del nombramiento de una persona visionaria, que a diferencia de lo que estamos viviendo en muchos países, no retrocederá en los avances logrados ni destruirá las instituciones construidas, quien en su primer mensaje llamó a tender puentes para lograr la paz tan necesaria en distintas regiones del mundo, incluyendo México.
Correo electrónico [email protected]