Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Lorenia continuará aportando lluvias a Sonora, tome precauciones

De nueva cuenta los hermosillenses en particular y sonorenses en general, tuvimos la suerte de que el huracán, ahora tormenta tropical “Lorena” no nos pegara de lleno, porque Dios guarde y cómo nos hubiera ido en materia de infraestructura y capacidad de atención de las autoridades.

En Hermosillo con la lluvia de la madrugada del lunes se inundaron viviendas en varios sectores, el más afectado fue en La Caridad, sin embargo, también hubo afectaciones en el ejido La Victoria, así como en la colonia Café Combate, en donde hay que reconocer rápidamente se atendieron por el Ayuntamiento de Hermosillo.

En el resto del estado este jueves se reportaron deslaves en carreteras, así como el cierre a la circulación en vialidades de Cajeme, tan solo por mencionar algunas de las problemáticas y eso que todavía no tenemos encima el citado fenómeno meteorológico, que como decía el desaparecido y siempre bien recordado Martín Barrón, “no tiene palabra de honor” y decidió cambiar de rumbo tras perder fuerza.

Tomando en cuenta esos escenarios fue que las autoridades educativas optaron por la suspensión de clases en todos los niveles, porque como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar.

Y como es difícil darles gusto a todos, no faltaron los críticos que se quejan de que por “una lluviecita” se llega a tomar esas decisiones, pero no todos estamos en las mismas condiciones, como aquellos que llevan a sus hijos en auto a la escuela, hay quienes tienen que tomar hasta dos camiones para llegar.

Otros tienen que caminar grandes distancias para desplazarse desde sus hogares, y algunos ni siquiera se pueden dar el lujo de mojar el único par de zapatos que tienen o la mochila, de ahí que las autoridades evalúan todas esas aristas para emitir las alertas, pero, sobre todo, evitar el riesgo de un percance por vientos fuertes y lluvias intensas.

También, en algunas zonas las escuelas se convierten en albergues para atender a damnificados y, por ende, no pueden ofrecer clases a los alumnos… Así que, aunque a muchos no les guste, qué bueno que se suspendieron las actividades escolares y se resguardó a la población estudiantil.

Acude Toño Astiazarán a dialogar con afectados en La Caridad

Por cierto, el presidente municipal, Antonio Astiazarán la mañana de este jueves acudió a la colonia La Caridad, acompañado de parte de su gabinete, para dialogar con los afectados por la fuerte lluvia, ante quienes se comprometió a apoyarlos con el seguro del predial, además de que puso en marcha una campaña de acopio de víveres para entregarlos.

A Toño no le importó ensuciarse los zapatos ni la posibilidad de recibir críticas o “que le faltaran el respeto a la investidura” como decía el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue a dialogar de frente con hombres y mujers, es decir, dio la cara y no escondió la cabeza en la arena.

También sorprendió la rápida atención que se logró en el enorme socavón que se abrió en la carretera Cero Sur por la mañana del jueves que cortó la comunicación por esa rúa hacia la Costa de Hermosillo, ya que se trabajó arduamente y por la tarde ya estaba restablecido el paso vehicular… Ello es reflejo del interés y ganas por resolver problemáticas que caracteriza al presidente municipal.

Por lo pronto, las lluvias continuarán este viernes, así que haga caso de las recomendaciones, mesure su velocidad, porque a pesar de lo mojado del pavimento y encharcamientos no faltan los conductores irresponsables que continúan conduciendo en forma temeraria sin medir el daño que pueden ocasionar a quienes no tienen la culpa de su falta de sentido común y responsabilidad.

Correo electrónico [email protected]

Share