Judith Franco Ainza
Vergonzosa actuación de agentes policiacos que arroja resultados fatales
Apenas en la entrega anterior comentábamos de la participación de elementos policiacos en sendos accidentes de tránsito en Hermosillo y Guaymas, y de la mala suerte que cargaban, lamentablemente la mala racha siguió y para empeorar.
Como muestra un agente municipal asesinó a una joven en Nogales al dispararle con su arma, otro baleó a su mujer; en el caso del elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que en un carro oficial, circulaba en sentido contrario y embistió a un motociclista, a quien abandonó, éste lamentablemente murió.
El oficial municipal de Nogales disparó a la casa de su vecina con quienes tenían pleito y para su mala suerte impactó a la joven de 20 años quien murió al ser trasladada, mientras que él está tras las rejas, en el otro caso de intento de feminicidio el oficial está prófugo.
En el asunto de Guaymas, de acuerdo a testigos, el efectivo de la AMIC andaba como “placa de tráiler”, hasta atrás, de ahí que prefirió huir, esperar a que se le bajara y luego fue a entregarse.
De acuerdo al comisario Carlos Alberto Flores, el agente no rebasaba los límites de alcohol en las pruebas que le hicieron, sin embargo, tácitamente admitió que si traía rastros de bebidas alcohólicas, aunque dijo que en el caso de drogas dio negativo.
En Ciudad Obregón una mujer también oficial de la AMIC se fue de fiesta, porque andaba en su día de descanso y nadie le cuestiona eso, lo bochornoso y cuestionable es que amenazó a civiles con su arma de cargo y en estado de ebriedad… Ese es el nivel que tenemos de agentes en las distintas corporaciones policiacas.
Lo peor es que lamentablemente no son los únicos casos, sino que son muestras que se salieron de control y que trascendieron a lo público, porque de otro tipo de escándalos y de abusos nos hemos enterado, y ocurren con demasiada frecuencia.
Depredación de hábitat orilla a animales a llegar a zonas urbanas
En las últimas semanas hemos dado cuenta de la localización de dos osos en colonias de Agua Prieta y Cananea, esto es en zonas habitadas, lo que es resultado de la falta de alimento, agua y de que la civilización cada vez deja sin su hábitat a estas especies.
Lamentablemente estos animales son un riesgo para la población por lo que podría ocurrir una tragedia, en caso de encontrarse con menores o personas que no alcancen a responder con prontitud ante la impresión de ver un animal salvaje.
La tala inmoderada, sumada a incendios forestales, la falta de lluvia que tuvimos hasta hace unos días, todo ello contribuye a que los animales silvestres busquen dónde alimentarse y saciar la sed llegando a las colonias, convirtiéndose en un riesgo que por suerte no ha dejado consecuencias.
Sin embargo, es un buen momento para que los encargados de protección al ambiente revisen lo que se está haciendo para la conservación de los hábitats para un equilibrio entre desarrollo y naturaleza.
Ignorar recomendaciones durante lluvias resulta fatal ¡¡no se arriesgue!!
Una mujer y un hombre fueron las víctimas mortales de las recientes lluvias, luego de que a la primera la golpeara una piedra que se desgajó de un cerro en Nogales y cayó en el vehículo en el que viajaba golpeándole la cabeza, mientras que en Arizpe murió un vecino de Cananea arrastrado por el caudal de un vado que intentó cruzar en un vehículo.
En el primer caso son hechos fortuitos y trágicos, mientras que el segundo se pudo evitar al seguir las recomendaciones de las autoridades para no aventurarse o arriesgarse a cruzar vados, arroyos y mucho menos ríos, ya sea en auto, a pie o a caballo, porque los resultados ahí están.
Se espera que las lluvias continúen los próximos días así que no eche en saco roto las recomendaciones de las autoridades.
Correo electrónico [email protected]