Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Deja litorales sonorenses el barco atracado en Guaymas

Unas horas después de que el titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales confirmara que en Guaymas estaba atracado un buque sujeto a investigación del contenido que transportaba, la pesada embarcación, calladita, así como llegó, emprendió el viaje al parecer rumbo a Sudamérica y de lo que transportaba pues no se ha sabido nada.

La embarcación de gran calado BW Wren, con bandera de Singapur, llegó el pasado jueves y trascendió que se encontraba bajo custodia de la Secretaría de Marina Armada de México, e incluso, la tripulación tenemos entendido que no piso suelo porteño.

Queremos suponer que si lo dejaron zarpar es porque no se encontró ninguna irregularidad en la carga, porque no queremos ser malpensados y señalar que hubo algún “arreglo”, menos, cuando muchos ojos están puestos en las operaciones.

Sin embargo, de acuerdo con información que se ha publicado en redes sociales, el pesado barco zarpó sin esperar los resultados de las pruebas de drogas a la carga que transportaba.

Ojalá que no haya sido así, que sean solo especulaciones y que las autoridades marítimas cuenten con las pruebas para corrobora que todo está en orden porque sería un mal mensaje para todos los involucrados.

Reconocemos que los encargados en la investigación por huachicoleo han coincidido que faltan muchos más involucrados en ser detenidos, pero serían demasiado desvergonzados si en plena investigación, ignoran los llamados desde la presidencia mexicana Claudia Sheinbaum y el titular de la Semar para continuar desafiando y mantener las prácticas delictivas.

Esperemos que este jueves haya alguna información oficial de las autoridades que dejen fuera cualquier duda.

Debe investigarse electrocución de obrero en el Mercado Municipal

Hace dos días locatarios del Mercado Municipal número uno, que fue remodelado por el gobierno estatal, se quejaban en publicaciones en redes sociales, sobre las condiciones en que les fueron entregados sus puestos, ya que muchos carecían de instalaciones eléctricas, lo que les impedía operar.

Lamentablemente este miércoles por la tarde noche un trabajador que estaba colocando un anuncio luminoso, sufrió una descarga eléctrica y fue trasladado con lesiones de consideración a un hospital privado, donde hacemos votos porque sobreviva.

La cuestión es que, efectivamente quedaron algunos locales con carencias eléctricas y de otro tipo, lo que hace que la obra, que para empezar se prolongó casi el doble del tiempo estimado, no resultó como esperaban los locatarios.

A eso le sumamos todo el halo de corrupción que envolvió a los involucrados y que terminó con el arresto de una mujer por el desvío millonario de recursos, ha provocado molestias.

Por lo pronto en el caso del lamentable accidente de ayer por la tarde-noche, personal de Protección Civil acudió a revisar lo qué ocurrió y provocó que el joven de 25 años sufriera la descarga.

El encargado del servicio por parte de Bomberos de Hermosillo, Francisco Ramírez, dijo revisarían las instalaciones, que deben estar óptimas, según yo, pues acaban de entregarlas y también señaló que verificarían las condicione en que se encontraba trabajando para ver si cumplió con las medidas de seguridad como el uso de equipo adecuado… Veremos qué resulta.

Correo electrónico [email protected]

Share