Judith Franco Ainza
Truenan empresarios contra reforma a la ley de amparo
Quienes tienen un poquito de conocimiento sobre el contenido de la antigua Ley de Amparo, saben que ésta se enfocaba en proteger las garantías individuales y derechos humanos de las personas ante los excesos o abusos de la autoridad.
De tal manera, que de acuerdo a expertos juristas, las recientes modificaciones aprobadas a la citada legislación durante el actual gobierno de la Cuarta Transformación, distan de cumplir con el objetivo para el que fue creada.
Es más, anticipan, que la citada reglamentación, ahora protegerá más a la autoridad que al ciudadano o al pueblo, como es vocablo de moda entre los cuatroteros.
No voy a decir que soy experta en temas legales, porque no es así, sin embargo, es preocupante que, quienes sí lo son, y además no tienen una militancia o nexos con anteriores gobiernos, señalen los vacíos de la nueva legislación.
Y conociendo que las y los legisladores actuales, ni siquiera se toman la molestia de leer lo que les están enviando, pues tienen sobradas razones para señalar los citados errores u omisiones, aunque sabemos que ante la mayoría aplastante de nada sirven razonamientos de expertos, porque no se escuchan.
Probablemente si en el futuro ellos o sus familias llegan a recurrir de una legislación que los proteja, lamentarán su voto, pero para entonces ya será tarde.
Por lo pronto el Consejo Coordinador Empresarial ya ha emitido exhortos, como en su momento lo hizo la Confederación Patronal de la República, además de distintas Barras de Abogados, para que se realicen modificación a la legislación, y ojalá a alguien se le abra los ojos y la Cámara de Diputadas realice los cambios más allá de la retroactividad de la misma.
Disparan contra agente preventivo en caseta policiaca; al parecer los atraparon
Ahora si, como decían las abuelas, ya se puso de color de hormiga la problemática de inseguridad, luego de que un agente de la Policía Municipal fue atacado a balazos la tarde de este jueves en uno de los Centros de Respuesta Inmediata en un parque del norte de la ciudad.
Al parecer los individuos llegaron al sitio prácticamente cuando arribaba el oficial preventivo y abrieron fuego en su contra, mismo que alcanzó a pedir ayuda y fue trasladado por sus propios compañeros a recibir atención médica a un hospital privado donde lo estabilizaron y después lo llevaron al Hospital Chávez, en donde es reportado estable.
Por cierto, trascendió que fueron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en colaboración con efectivos preventivos los que detuvieron a los tripulantes de un automóvil de gama alta, que resultó ser robado, en el que viajaban tres jóvenes armados y quienes, se presume, fueron los autores del ataque al oficial.
Lamentablemente, el hecho fue el corolario de una jornada violenta que incluyó un hombre maniatado y asesinado en horas de la madrugada, otro más herido en un glúteo y una mujer asesinada tras una persecución mientras que un varón resultó herido en la misma, en la colonia Altares.
Y mientras, la ciudadanía queda azorada ante el crecimiento de la actividad criminal, nomás mirando y rezando por no quedar en medio de un hecho violento que pueda afectar su integridad física o de su familia, porque cualquier daño material deja de importar cuando está en riesgo la salud o la vida, porque ahí ya no hay retorno.
Correo electrónico [email protected]