Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

“Se suelta el diablo” en Ciudad Obregón y ultiman a seis personas

Pues se soltó el diablo en Ciudad Obregón y en menos tres horas fueron ejecutadas seis personas, al parecer cuatro de ellas mujeres durante la tarde de este miércoles.

Luego de que el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, quien ya se ve en las boletas electorales como aspirante a la gubernatura por Morena en 2027, había festinado la disminución de la violencia en ese municipio, los delincuentes alzaron la mano y las armas de fuego, para decir “presente” y dejar esa estela de muerte.

Imagínese el temor que impera en Cajeme, cuando las balas se escucharon a diestra y siniestra, entre las 18:00 y 21:00 horas, es decir, en horas en que las familias están realizando diversas actividades, con el riesgo que representa estar cerca de donde los delincuentes hacen sus desmanes.

En el recuento se indica que en la colonia Hidalgo fueron ultimadas tres mujeres y un hombre, mientras que en Villa Bonita quedó sin vida un individuo y en la colonia Santa Fe un ciclista y en Urbi Villa la víctima trascendió quera era otra fémina.

Con esta jornada sangrienta, Cajeme acumula 15 homicidios en los primeros 15 días del mes, luego de que había tenido unos días de relativa calma, que fue ampliamente festinada por las autoridades municipales.

Reconoce Steve Wozniak impulso de Toño Astiazarán a energías limpias

Una muy grata impresión de Hermosillo se llevó el cofundador de la firma Apple, Steve Wozniak, quien participó este miércoles en el Foro Mundial de Energía Solar organizado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán.

Y es que recordaremos que el experto en tecnología y promotor del uso de energías limpias, ya había estado en esta capital, por lo que ha visto la transformación realizada por Toño Astiazarán.

Por ello manifestó su reconocimiento y admiración por el hecho de cómo ha tomado acciones tendientes a disminuir la contaminación mediante el uso de vehículos eléctricos y alimentados por energía solar.

Asimismo, reconoció el esfuerzo por convertir a Hermosillo en una ciudad inteligente y aseveró que se debe usar la tecnología para que la población tenga una vida más fácil, más conectada y eficiente.

La presencia de uno de los personajes más emblemáticos del último siglo por su aportación al desarrollo congregó a jóvenes y adultos en escuchar sus reflexiones, así como de otros expertos en temas relacionados con problemáticas que nos aquejan como el calentamiento global y como lograr disminuir las islas de calor, entre otros aspectos… Se sacaron un 10 de 10.

Nueva Ley de Amparo mantiene retroactividad en juicios en trámite

Tal y como se esperaba la mayoría aplastante de Morena en el Senado aprobó la Ley de Amparo, con todo y el retroceso que implica en el respeto a las garantías individuales de los que recurran a buscar el auxilio de la justicia federal.

Además, los “representantes populares” incluyeron la cláusula de retroactividad, para aquellos procesos que están en curso, que a partir de la publicación en el Diario Oficial se regirán por la nueva legislación, mientras que las actuaciones anteriores quedarán apegadas a la ley que estaba vigente.

Es decir, aunque están en proceso y deberían continuar con base a la antigua legislación, como ocurre con las leyes que supuestamente no son retroactivas para asuntos en trámite, pues ahora no, el resto del juicio se efectuará con los nuevos criterios, que a decir de los conocedores solo benefician a la autoridad no al quejoso… Desde ahí vemos a quien buscan beneficiar.

Correo electrónico [email protected]

Share