Judith Franco Ainza
Unión de Usuarios acusa que CFE tiene responsabilidad en caso Waldo´s
Duro y a la cabeza se fue el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado quien señaló con índice de fuego, lo que ya sabemos: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede quedar excluida de la responsabilidad que le corresponde en el trágico hecho que cobró la vida de 24 personas, en la tienda Waldo´s.
Expuso que la CFE siempre revisa los transformadores públicos y privados, por lo que la empresa otrora llamada de clase mundial, sabía muy bien en qué condiciones se encontraba la instalación en Waldo´s, porque tenía que autorizar la descarga que realizaba de la energía solar a la red eléctrica para abastecer al negocio.
Es decir, al igual que Protección Civil estatal, sabían que el aparato estaba en la entrada, sin la debida protección y que como ocurrió, era una trampa mortal.
Además, Nacho Peinado también dijo una verdad indiscutible, en este periodo de verano la CFE tuvo demasiadas fallas en el suministro eléctrico, la falta de servicio a los transformadores de la empresa fue notoria, la falta de capacidad para atender la demanda también fue evidente.
Ni qué decir de los fallos en las subestaciones ya que dos de éstas registraron incendios, una en la colonia Villa de Seris y otra más en la carretera a la Mina Nyco y como se trata de instalaciones federales, nunca se supo las causas de las mismas, aunque si dispusieron de los bomberos de Hermosillo para sofocar las llamas.
Por lo pronto el próximo 15 de noviembre la Unión de Usuarios realizará una marcha hasta las instalaciones de la CFE en donde además de exigir mejor atención a sus equipos y a los sonorenses.
También pedirán se amplíe el rango de la tarifa 1E en la temporada de invierno, porque prácticamente estamos a mitad de noviembre y las temperaturas siguen rondando los 38 o 40 grados, lo que obliga a que al menos por rato se enciendan los equipos de aire acondicionado con el consiguiente costo estratosférico.
Sube a 24 el número de víctimas del trágico incendio con el deceso de Don Marco
Y quien sigue perdido es el Fiscal de Justicia, Gustavo Rómulo Salas, ya que este jueves le tocó a la familia de don Marco Segundo dar a conocer el fallecimiento del hombre de 81 años, quien luchó por su vida seis días tras el trágico incendio en la tienda Waldo´s, para convertirse en la víctima 24 o 25, si tomamos en cuenta la bebé que no alcanzó a nacer.
El anciano, quien sufrió quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, llegó al hospital consciente, proporcionó sus datos y pidió que lo intubaran, supongo que no sentir el dolor lacerante que le deben haber provocado las quemaduras y la inhalación del humo tóxico.
Durante la madrugada de este jueves sufrió tres paros cardiorrespiratorios de los que salió adelante gracias al equipo que lo mantenía con vida por lo que la familia decidió ir retirando los medicamentos y permitir que su cuerpo descansara.
De esta manera, la tarde de este jueves perdió la batalla dejando gran dolor a su familia y amigos. Descanse en paz.
Cabe señalar que además de la familia de don Marco, fue el gobernador Alfonso Durazo quien confirmó el deceso y emitió su pesar por el aumento en la cifra de este trágico hecho, mientras que el Fiscal no ha aportado mayores datos, pese a las demandas y señalamientos de la sociedad civil.
Correo electrónico [email protected]


