Judith Franco Ainza
Caso de Héctor Contreras evidencia de nuevo corrupción policiaca en Nogales
No conozco en lo personal al abogado y exsubprocurador de Justicia, Héctor Contreras Pérez, pero es obvio que tiene bastantes enemigos, supongo que desde su paso por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde ocupó varios puestos a lo largo de su larga carrera.
La “quemada” que le dieron en un medio de comunicación al momento en que le solicitaron la renuncia al cargo de subprocurador en la época del gobernador Eduardo Bours, es una muestra de ello.
Otra muestra fue el “nado sincronizado” que se ha implementado a raíz de que el pasado fin de semana fue detenido en Nogales supuestamente por ingresar a la fila para cruzar a Estados Unidos en forma abrupta, lo que fue ampliamente difundido.
Y más todavía porque quien sabe de qué manera cayó en las manos de los jilgueros del oficialismo la audiencia ante la juez, en donde fue dejado en libertad y se condenó la actuación de los elementos policiacos, quienes habrían incurrido en abuso de autoridad y ahora se cuestiona la actitud de la jueza a cargo.
Sin embargo, en este último caso, le creo más al abogado que a los policías extorsionadores que abundan en Nogales, ya que como les comenté semanas atrás, un familiar residente legal de Estados Unidos, fue sacado de la fila de cruce por la garita Denis DeConcinni, a la que supuestamente se había incorporado “a fuerzas” cuando no era así.
Cabe señalar que al intentar explicar que él ya estaba en línea y se había hecho a un lado para evitar un accidente, los elementos policiacos le acusaron de “resistencia a particulares” y lo amagaron con encarcelarlo y como coincidentemente era fin de semana, pasaría sábado y domingo en la cárcel junto a sus acompañantes, una de ellas una mujer de la tercera edad, ya que el juez los vería hasta el lunes, por lo que a cambio de no detenerlos les pidieron 4 mil pesos.
Esa actuación de los agentes municipales no son hechos aislados, porque también tengo documentados otros dos casos de personas cercanas, por lo que los agentes, supongo que con el aval del alcalde, Juan Francisco Gim, o el jefe policiaco se la llevan extorsionando a quienes se deja bajo la amenaza de encarcelarlos, lo que evidentemente debe de haber encabritado a Contreras Pérez y con toda la razón, aunque al ser una voz que critica al actual sistema vieron la oportunidad de atacarlo y lo hicieron.
Por lo pronto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia fue muy claro al señalar que la Fiscalía de Justicia, inconforme con la decisión de la jueza, está en libertad de demandar, sin embargo, varios juzgadores ya han avalado la decisión …
Gobierno canadiense pide a ciudadanos no visitar México
Pues no solo es el gobierno de Estados Unidos el que ha hecho llamados a sus ciudadanos no visitar México, ya que también las autoridades de Canadá pidieron a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a 13 estados mexicanos, entre ellos Sonora, debido al aumento de la violencia vinculada al crimen organizado ¿cómo la ve? Y el gobierno mexicano festinando “la disminución” de inseguridad.
En el caso de Hermosillo, nos salvamos y no hay restricción, así como tampoco para Guaymas y Puerto Peñasco, en donde las autoridades canadienses consideran que hay menor riesgo.
La medida incluye a Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, aunque con excepciones en zonas urbanas y destinos turísticos.
La actualización del aviso subraya que los enfrentamientos entre grupos delictivos pueden presentarse en cualquier momento, y recuerda que fuerzas federales mexicanas han sido desplegadas de manera recurrente en distintas regiones del país debido a la actividad de organizaciones criminales.
Naturalmente que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tiene otros datos, igual que su mentor y antecesor, por lo que su respuesta simplista fue que de todas maneras nos visitan… La cuestión es, de persistir la situación ¿cuánto tardará en que dejen de hacerlo?
Correo electrónico [email protected]


