Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Tome precauciones si sale a carretera en caso de que se realice bloqueo

Una bronca más enfrentará hoy el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, ya que se anticipa un cierre carretero en gran parte del país por parte de transportistas que están hartos de la inseguridad, extorsiones y ataques en carreteras a lo que se sumarán productores del campo.

Se dice que en Sonora los productores apoyan la propuesta pero que en esta ocasión, al menos en el sur del estado, no participarán, habrá que ver lo que dicen en el Centro, Costa y Norte y zona serrana de Sonora en donde los atracos están a la orden del día, incluso en zonas como Yécora, nadie pasa si no suelta el respectivo “moche” a los delincuentes.

Y todo eso encarece la operatividad del transporte, pero también pone en riesgo la vida de los conductores y de las empresas que pierden productos, sin que la autoridad haga algo para poner orden, menos en el centro y sur del país, en donde la cosa está que arde.

La vocera de la Asociación Nacional de Transportistas, Jeannet Chumacero dijo que la instrucción no se cargará mercancía y no se circulará, además de que realizarán cierres que por estrategia no se darán a conocer hasta hoy.

En tanto las organizaciones campesinas indicaron que tomarán puntos estratégicos en demanda de precios justos y apoyos al campo, que desde que llegó la cuarta transformación se evaporaron.

Por lo pronto desde líneas de transportes hasta aerolíneas y empresas advirtieron sobre la movilización y el riesgo de que los cierres carreteros impidan la circulación de unidades terrestres, o impidan a pasajeros llegar con oportunidad a los aeropuertos con la consiguiente pérdida de vuelos.

Tenemos entendido que anoche se estaba en negociaciones con los transportistas y campesinos veremos que tan buenos resultan los operadores de la presidenta y si durante la mañanera de este lunes buscan algún culpable, de preferencia el preferido de sexenios atrás, que ya todos conocemos.

Autoridades de Protección Civil y Salud deben revisar hoteles

Parece que luego de la tragedia de Waldo´s, de la que a tres semanas no se han visto avances sobre las investigaciones, tal vez esperando al olvido del colectivo, se vino una escalada de hechos que ponen en evidencia las múltiples omisiones en las revisiones a locales, sobre todo aquellos que tienen gran afluencia de personas.

Como muestra la madrugada de este domingo en el hotel Fiesta Inn de Nogales se detectó una fuga de gas en el sistema de calefacción que provocó afectaciones diecinueve personas, seis de ellas menores de edad, de las que tres requirieron ser llevadas a un hospital.

Aquí en Hermosillo se clausuró el Cinépolis ubicado en el bulevar Luis Encinas y Guadalupe Victoria, en la colonia San Benito, mientras que en Cajeme, Guaymas y otras localidades han suspendido establecimientos por las condiciones inseguras en que se encontraban operando.

Evidentemente el caso del hotel de Nogales hace pensar ¿desde cuándo no revisarían las instalaciones? Y, sobre todo, ¿cómo están el resto de los centros de hospedaje en el resto de la entidad? No solo en condiciones de instalaciones de gas, también en materia de limpieza tanto en el área de cocina como en calderas y desinfección de las áreas comunes.

Sería muy bueno que quien esté a cargo de Protección Civil, que desconocemos quien quedó como encargado de oficina o si ya se habrá nombrado al nuevo titular informe sobre esta situación, al igual que el secretario de Salud, José Luis Alomía, quien ojalá atienda a los reporteros y no se limite a grabar videos para difundirlos en redes.

La línea aérea TAR es de las peor evaluadas en el país

Ojalá que los viajeros a Mazatlán tengan mejor suerte que los que viajan a otros destinos con la línea TAR que a partir de diciembre empezará a cubrir la ruta de Hermosillo al puerto sinaloense según informaron autoridades estatales.

Y es que la mencionada aerolínea es las peores evaluadas al grado que las agencias de viajes ni siquiera aceptan hacer reservaciones porque son incumplidos y no atienden reclamaciones y el personal abandona mostradores y deja a pasajeros en tierra … así que buena suerte a quienes se atrevan a utilizarla.

Correo electrónico [email protected]

Share