Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Celebración de Morena en el Zócalo más de lo realizado por el PRI

Quienes ya no nos cocinamos al primer hervor y conocemos la historia de México, vemos que con la llamada Cuarta Transformación repetimos el escenario de los años 70, de la peor época del PRI al que tanto se afanaron en sacar del poder las nuevas generaciones, pero con dirigentes reciclados del tricolor que dejaron el color rojo por el tono guinda, y ahora repiten antiguos patrones.

Lo mismo que vimos en la peor época del PRI, con acarreados de todo el país sufragados con dinero público, y muchos de ellos obligados o coaccionados a cambio de mantener un puesto de trabajo o incluso un punto de venta, así se efectuó la celebración del llamado Día de la Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con la misma soberbia y cerrazón con los que gobernó el PRI de los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, antes de que el país se abriera poco a poco a la democracia, que no se alcanzó a consolidar, así se vivió el ambiente en el zócalo en la Ciudad de México.

Mientras gritan a voz de cuello que gobiernan con el y para el pueblo, a los productores agrícolas, los dejan sin agua y sin apoyo, mientras que a niñas y niños enfermos con cáncer y a personas de todas las edades con padecimientos graves les dan un portazo en la nariz, por la falta de medicinas, con lo que prácticamente les acaban las esperanzas de sobrevivir.

Ni hablar de la violencia que nos aqueja a la mayoría de las entidades, pero ellos tienen otros datos.

Para colmo, los dirigentes y representantes de Morena o de la Cuarta Transformación como se autodenominan, se la llevan en lucha contante contra sus contrincantes imaginarios, lo que no debería de ocurrir, porque se supone que al asumir un cargo público se gobierna para todos, pero al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador insisten en dividir al país, en lugar de sumar y unificar.

Afirma Fiscalía que también han citado a “peces gordos” por Waldo´s, no solo a “charales”

Dicen que justicia que no es expedita, no es justicia, y a más de un mes de que se registró la explosión e incendio en la tienda Waldo´s, parece que la investigación está detenida, aunque de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, en la última semana citaron a “integrantes del órgano directivo superior de la empresa”.

Es decir, en el primer mes del hecho anduvieron investigando a quienes menos “vela tienen en el entierro”, es decir, a quienes menos capacidad de decisión tienen sobre la operatividad del establecimiento.

Porque a final de cuentas el empleado de caja, el que acomoda la mercancía e incluso el encargado o gerente de la tienda, la mayoría de las veces, en ese tipo de establecimientos, no tienen capacidad de decisión y éstas se toman a nivel central y al encargado solo le toca obedecer, y en ese mismo tenor están tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Sin embargo, luego de que una revista de circulación nacional, apuntó que solo estaban citando a personal de nivel menor, la Fiscalía de Justicia rápidamente aclaró que “durante la presente semana han sido citados a comparecer ante el Ministerio Público integrantes del órgano directivo superior de la empresa, en el marco de las diligencias que se encuentran en curso”.

También señalan que por la secrecía de la investigación no pueden dar a conocer identidad, cargos ni fechas de las comparecencias, y aclara que “ha informado de manera responsable y transparente, los avances permitidos por la ley, con la finalidad de que las determinaciones que se adopten sean sólidas, fundadas y sostenibles ante los tribunales”… Ojalá que así sea y sobre todo, que las familias de las 24 víctimas morales y de las 15 lesionadas y el pueblo en general que estuvo en riesgo al acudir a la tienda, reciban la justicia que merecen.

Está espectacular el decorado navideño de Toño Astiazarán  acuda y disfrute

En lo personal, una de las épocas del año que más disfruto es la decembrina, me gusta el clima, los adornos y la convivencia familiar, de ahí que debo comentarles que me encantó el decorado navideño que se colocó en la plaza Zaragoza por parte del presidente municipal, Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal.

En esta ocasión la decoración se circunscribió a menos lugares por el luto que nos embarga tras la muerte de 24 personas en Waldo´s, sin embargo, en la zona adornada quedó espectacular, porque una fecha como la navideña no puede quedar marginada, la verdad hay que ir y disfrutar en familia del lugar y degustar alguno de los antojitos tradicionales que se ofrecen en los puestos de la plaza.

Correo electrónico [email protected]

Share