Judith Franco Ainza
Autoridades deben explicar impacto de ciberataques a dependencias
Una vez más se puso en evidencia la capacidad de los ciberdelincuentes, así como lo vulnerable de los sistemas de seguridad de los gobiernos, en este caso de la autoridad estatal, que aunque se ha tratado de minimizar el ataque que afectó a la Secretaría de Hacienda, lo cierto es que todavía se desconoce el daño ocasionado por los piratas informáticos.
Lo comentábamos la semana anterior cuando los delincuentes hackearon cuentas de WhatsApp de magistrados de la Suprema Corte de Justicia, al igual que el año anterior lo hicieron con números de autoridades estatales e incluso con un dispositivo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También el gobierno de Cajeme fue objetivo de los ciberdelincuentes que se adueñaron de las cuentas y no se podía ingresar a ningún servicio digital, durante varios días, suponemos que finalmente pagaron el rescate para recuperar la misma.
En todos los casos los involucrados han desestimado la capacidad de los delincuentes cibernéticos, pero no han podido negar el hecho ocurrido, lo que es preocupante es desconocer qué tanta información obtuvieron y qué uso le darán, por lo que las autoridades deberían informar a los contribuyentes qué medidas tomar.
Piden a padres vigilar plataformas que utilizan menores, sobre todo Roblox
Y para no salirnos del tema, la Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública está alertando a padres de familia para que revisen las plataformas que utilizan sus hijos menores de edad, sobre todo ante la muy utilizada Roblox, que en algunos países está prohibido su uso.
Esta plataforma es muy demandada por usuarios de todas las edades, sin embargo, permite que adultos interactúen con menores, y ello puede derivar en conductas inapropiadas en su perjuicio y ni siquiera quiero pensar en otros delitos, por lo que es muy importante que los padres y madres de familia, no crean que sus hijos están seguros por estar en su cuarto o en la sala de su casa jugando videojuegos.
Aunque muchos consideran que se violenta la intimidad de las y los hijos, es obligación revisar qué ven, con quien interactúan para prevenir que sean víctimas de algún ilícito o de alguna conducta que los obligue a tomar decisiones equivocadas, por ello la recomendación de las autoridades.
Asimismo, expertos están urgiendo a que se restrinja el número de horas que pasan detrás de la pantalla porque ocasiona daños en los ojos, columna y también en la interacción con personas físicas.
Fiscalía de Justicia debe informar sobre impactantes hechos de violencia
Una racha espantosa de violencia se ha vivido desde hace tiempo en Sonora, sin embargo, en las últimas semanas se ha recrudecido tanto en Cajeme como en Hermosillo, sin que se vean acciones contundentes por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.
Por más que el alcalde cajemense señale que ha disminuido la violencia, los delincuentes se han ensañado en contra de mujeres jóvenes y productivas, al igual que menores de edad.
El caso más reciente fue el de una paramédica asesinada la noche del sábado en Ciudad Obregón y a principios de semana el de dos hermanitas, una de 14 años y otra de 19, que el único pecado que cometieron fue que su madre y padre tomaron decisiones equivocadas y ya con eso las autoridades creen que está justificado el violento hecho.
En Hermosillo, el espeluznante hallazgo de un hombre con las manos cercenas merecía de perdida que las autoridades de la Fiscalía de Justicia, emitieran algún comunicado, como lo hicieron anoche cuando se dijo que habían asesinado y abandonado a una mujer en la carretera federal en Guaymas y de inmediato aclararon que era un atropellamiento por un auto “fantasma”.
Acá en Hermosillo, hacen como que no ven y aparentemente están enfocándose a localidades con autoridades afines, olvidándose que la seguridad la merecemos todos quienes habitamos el estado.
Correo electrónico [email protected]

