Judith Franco Ainza
De nuevo trabajadores de IMSS Bienestar se manifiestan para exigir derechos
Una vez más trabajadores de la Salud del Hospital IMSS Bienestar tuvieron que salir a manifestarse en demanda de que una institución de gobierno, que en un mundo utópico, son las que más obligadas están a cumplir con la Ley, pues no, al contrario, el personal carece de servicios médicos, con jornadas extenuantes, salarios indignos y peor, con la consabida corrupción y entrega de bases a afines al partido gobernante o a amigos de funcionarios.
Ayer fue el personal de Enfermería quienes acudieron a Palacio de Gobierno a visibilizar la problemática en el IMSS Bienestar, pero que aqueja a todas las áreas, desde laboratorio, imagenología y hasta administración.
Para las y los trabajadores, algunos con más de 10 años de labores en el sector salud, ver que las bases que por derecho les corresponde la entregan a nuevos contratados que ya llegan con su nombramiento bajo el brazo, bajo quien sabe qué criterios, aunque la mayoría es porque ayudaron a tal o cual diputado o diputada o funcionario gubernamental, por decir lo menos.
El problema no es nuevo, como se recordará el año pasado y este 2025 tuvieron que manifestarse en las calles para visibilizar la problemática y hubo el compromiso de autoridades estatales y federales de que se otorgarían bases y se pagarían salarios dignos, sin embargo, el proceso de basificación entre los mil 800 trabajadores apenas se ha movido, aunque para “los nuevos” ha sido rápido.
Como señalan los inconformes, solo están solicitando que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, ya sabemos lo que las autoridades de la Cuarta Transformación piensan de la Ley y de las instituciones, así que el panorama no es nada optimista para ese y otros gremios.
Esperan que hoy queden en operación servicios en línea de Hacienda estatal tras hackeo
Si el Diablo no metió la cola, como dice el refrán, desde la tarde de ayer empezó a normalizarse el sistema operativo en la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal que fue vulnerado por ciberdelincuentes.
De acuerdo con información de la dependencia en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado, a partir de mediodía se empezaron a reactivar los servicios web del gobierno estatal.
Seguramente para hoy ya estarán trabajando con normalidad, y ya dependerá de usted si quiere hacer uso de éstos o acudir físicamente a las distintas agencias y subagencias a realizar cualquier trámite que tenga pendiente.
Un gran número de personas a la fecha no usan dinero en efectivo, sino que hasta un chicle lo quieren pagar con tarjeta, y nos hemos acostumbrado a dejar de hacer filas y nos apegamos a hacer pagos y compras en línea, hasta de lo básico como ropa o alimentos.
Sin embargo, lo hacemos en ocasiones sin contar con una contraseña robusta que impida que sea fácil de hackear, y como leí recientemente, en México la contraseña más común es 123456, aunque usted no lo crea.
Algunos la “refuerzan” con un asterisco o una comilla, pero sigue siendo una clave totalmente vulnerable, por lo que en estos tiempos refuerce sus medidas de seguridad para evitar que los delincuentes se apropien de lo mucho o poco que tenga.
Por lo pronto, aunque la autoridad mantiene la postura de que los delincuentes obtuvieron correspondencia de una máquina de la subsecretaría de Ingresos, el grupo que se adjudicó la fechoría afirma que fueron bastantes gigas de información, por lo que seguramente en breve empezarán a filtrar lo obtenido, a menos que les paguen el rescate correspondiente.
Correo electrónico [email protected]

